Mundo

Un audio vincula al príncipe saudí con el asesinato de Khashoggi

  • "Díselo a tu jefe", dijo uno de los sospechosos tras la muerte del periodista

Mohamed ben Salman, príncipe heredero saudí, sonríe durante un foro económico en Riad.

Mohamed ben Salman, príncipe heredero saudí, sonríe durante un foro económico en Riad. / Palacio Real de Arabia Saudí

Un audio en el que uno de los implicados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi le pide a su interlocutor que informe a "su jefe" que la misión está cumplida aumenta la sospecha sobre la presunta responsabilidad del príncipe heredero saudí en el asesinato, según publicó The New York Times.

Uno de los integrantes del comando que asesinó al reportero en el consulado en Estambul el 2 de octubre llamó por teléfono poco después a su superior, a quien le dice que informe de la situación a "su jefe". Los servicios secretos de EEUU creen que ese "jefe", a quien no menciona por su nombre, es el príncipe Mohamed ben Salman, quien es de facto quien ejerce el poder en Arabia Saudí.

"Una llamada como ésta es casi como una pistola humeante que apunta al culpable", dijo el ex agente de la CIA Bruce O. Riedel al periódico. El diario destaca que la grabación, que hicieron los servicios secretos turcos, aumenta no sólo la presión sobre Salman, sino sobre la Casa Blanca para que tome medidas contra Riad, uno de sus más estrechos aliados. Tras la pérdida de la mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes en las elecciones de la semana pasada, un demócrata presidirá ahora el Comité de Inteligencia de la Cámara.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció el sábado en Ankara por primera vez oficialmente la existencia de estas grabaciones sobre la muerte de Khashoggi y dijo que las había compartido con varios países. Erdogan dijo que las grabaciones sobre el asesinato son una "catástrofe" e incluso han conmocionado a miembros del servicio secreto saudí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios