Mundo

Washington sanciona a dos ministros turcos por el arresto de un pastor estadounidense

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la imposición de sanciones económicas contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül, y de Interior, Suleyman Soylu, por su papel en el arresto en Turquía del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson. "Es simplemente inaceptable", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al informar de las sanciones en una rueda de prensa, en la que reiteró la exigencia de su liberación.

Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos pasan por momentos de tensión por la situación de Brunson, detenido en octubre de 2016 y acusado de terrorismo, un cargo que el religioso niega, y actualmente bajo arresto domiciliario en espera de juicio. Asimismo, Washington acusó a Gül y Soylu de "abusos graves de los derechos humanos".

Como consecuencia de las sanciones quedan congelados los activos que los dos ministros del Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras con ellos a entidades del país, indicó el Departamento del Tesoro.

La Fiscalía turca pide hasta 20 años de cárcel para el pastor estadounidense al considerar que tiene lazos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla secesionistas kurda de Turquía, y que está vinculado también con la red del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en EEUU, al que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios