Mundo

Rusia retoma la normalidad tras la rebelión del grupo Wagner

Rusia vuelve a la normalidad tras la rebelión del grupo Wagner / Europa Press

Las autoridades de las tres regiones del suroeste de Rusia -Rostov, Voronezh y Lipetsk- más afectadas por el avance del convoy de Wagner durante la rebelión del grupo de mercenarios están completando a buen ritmo las tareas de reparación de los daños en sus infraestructuras, en particular las carreteras.

Los daños han sido especialmente palpables en Rostov ciudad (o Rostov del Don), donde han resultado dañados unos 10 kilómetros cuadrados de calles por el paso del convoy de Wagner, en particular sus tanques, según ha explicado el jefe de la administración de la ciudad, Alexei Logvinenko.

La región de Voronezh levantará las restricciones en vigor durante las próximas horas mientras que las carreteras de Lipetsk ya están abiertas al tráfico, si bien es necesario hacer un importante trabajo de asfaltado -militares rusos e incluso la población de la región destruyeron parte de las carreteras para impedir el paso de Wagner- "que comenzarán este próximo lunes", según informa a Interfax la administración local.

Lipetsk también ha reanudado completamente el servicio de autobuses en todas las direcciones. No obstante empresa estatal rusa Avtodor, que opera la red nacional de autopistas, comunicó que en algunos tramos de la M4, vía que se extiende de Moscú a la ciudad de Novorossiysk y la ruta principal empleada por el convoy, todavía está sujeta a ciertas restricciones al paso.

También se han levantado las restricciones en todas las regiones controladas por Wagner, como la de Rostov, incluidas las referentes al desplazamiento por autopista, según recogen las agencias de noticias rusas.

Las fuerzas de la organización de mercenarios Grupo Wagner irrumpieron el viernes en Rostov del Don y se hicieron con el control absoluto de la ciudad y de sus estratégicas instalaciones militares. El acuerdo alcanzado a última hora del sábado ha propiciado que los efectivos de Wagner se retiren durante la noche del sábado al domingo.

Rusia anuncia que Prigozhin se irá a Bielorrusia y que no se perseguirá a ningún miembro de Wagner

El Kremlin ha anunciado que el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, se marchará a Bielorrusia, que no se presentarán cargos penales contra ningún miembro de Wagner y se retirarán los cargos presentados contra el propio Prigozhin.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitr Peskov, ha destacado que la cuestión se ha resuelto sin que haya víctimas y sin que se haya incrementado el nivel de tensión. Ahora Prigozhin podrá "ir a Bielorrusia" con la garantía personal del presidente Vladimir Putin.

El propio Peskov ha explicado que los combatientes de Wagner que así lo deseen podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa, siempre que no hayan participado en la "campaña" de Prigozhin del viernes y el sábado.

El portavoz de Putin ha destacado que "ha habido grupos que cambiaron de opinión desde un principio y volvieron". En cuanto a quienes participaron en la rebelión, "no se presentarán cargos teniendo en cuenta sus méritos en el frente". "Siempre hemos respetado el heroísmo en el frente y siempre mantendremos ese respeto", ha remachado.

Peskov ha destacado además la mediación ejercida por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y ha resaltado que éste y Prigozhin se conocen desde hace unos 20 años. El propio Lukashenko y Putin tuvieron una conversación "larga, franca, cálida y muy constructiva" que facilitó el acuerdo final, según Peskov.

La situación en Ucrania

En cuanto a la situación en Ucrania, Peskov ha destacado que los incidentes relacionados con Wagner durante la jornada del sábado no afectarán a la situación militar en Ucrania. Además ha indicado que no tiene noticias de que vaya a haber cambio alguno en el Ministerio de Defensa, cuya cúpula estaba en el centro de las críticas de Prigozhin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios