Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

Putin advierte que la propuesta rusa sólo sirve si EEUU renuncia a atacar a Siria

  • Una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Rusia ha sido cancelada. Reino Unido, EEUU y Francia presentarán una resolución para "examinar" la propuesta.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este martes de que la propuesta rusa de que Siria coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas servirá sólo si EEUU y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco. "Sin duda alguna, todo esto tendrá sentido, funcionará y podrá servir sólo en el caso de que escuchemos que la parte estadounidense y todos aquellos que apoyan a EEUU en este caso renuncian al uso de la fuerza", afirmó Putin, citado por las agencias locales. El Consejo de Seguridad de la ONU ha cancelado la reunión extraordinaria de urgencia que tenía previsto celebrar para abordar los últimos acontecimientos y propuestas en relación a la crisis en Siria. La reunión había sido convocada por Rusia después de que Reino Unido, EEUU y Francia anunciaran su intención de presentar hoy una resolución ante el Consejo para "examinar" la propuesta rusa de que las armas químicas sirias queden bajo control internacional.

Putin aseguró que cooperará en este asunto tanto con Siria como con Estados Unidos, y expresó su confianza de que "este sea un buen paso para el arreglo pacífico de la crisis" siria. "Es difícil obligar a algún país, sea Siria u otro, a desarmarse de manera unilateral si se está preparando contra él una acción de fuerza", comentó. El jefe del Kremlin expresó su confianza en que Siria acepte la propuesta rusa adelantada la víspera por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y que ha recibido ya el respaldo de gran parte de la comunidad internacional. "Esperamos que nuestros socios sirios, nuestros amigos toman una decisión responsable. Y que no sólo pongan bajo control sus armas químicas, sino que acepten su posterior destrucción y se sumen a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas", apuntó.

Por de pronto, destacó la "reacción positiva" del ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem, que se encuentra de visita en este país. Putin recordó que "es bien conocido que Siria dispone de un determinado arsenal de armas químicas y que los sirios siempre lo vieron como una alternativa a las armas nucleares de Israel". Y desveló que abordó este asunto con el presidente de EEUU, Barack Obama, durante la cumbre del G20 que se celebró la pasada semana en San Petersburgo.

Putin subrayó que él y Obama acordaron "actualizar este trabajo, intensificarlo y encargar al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y al ministro de Exteriores ruso que se pongan en contacto y juntos intenten proponer una solución para este problema". Al respecto, Muallem subrayó en Moscú que su país ha aceptado la propuesta de Rusia en un intento de "dejar sin argumentos la agresión norteamericana". Por su parte, Lavrov afirmó hoy que Moscú y Damasco ya trabajan en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.

Lavrov indicó que Rusia está preparada para presentar "próximamente" dicho plan al Consejo Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional. A su vez, durante una conversación telefónica con el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, Lavrov calificó de "inaceptable" la propuesta de resolución que París presentará ante el Consejo de Seguridad y que está basada en el capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que alude al uso de la fuerza.

La convocatoria de la reunión del Consejo tiene lugar después de que Reino Unido, EEUU y Francia anunciaran su intención de presentar una resolución ante el Consejo para "examinar" la propuesta rusa de que las armas químicas sirias queden bajo control internacional. La Casa Blanca anunció también que los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Francia, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron trabajar juntos estrechamente y en consultas con Rusia y China para analizar el plan ruso. Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora en Siria, ha calificado de "camuflaje político" el plan de Rusia y ha advertido de que causará más muerte y destrucción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios