Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Guerra en Ucrania

Putin presiona a la ONU y la UE para que faciliten la exportación de fertilizantes rusos

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (izq.), y Rusia, Vladimir Putin, en Samarcanda.

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (izq.), y Rusia, Vladimir Putin, en Samarcanda. / ALEXANDR DEMYANCHUK (Efe)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presionó este viernes a la ONU y a la UE para que faciliten la exportación sin trabas de fertilizantes rusos y permitan que la exportación de grano ucraniano llegue a los países en vías de desarrollo, un tema que abordó también con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Sabemos lo importante que son los fertilizantes para resolver el problema alimentario", dijo este viernes Putin en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la ciudad uzbeca de Samarcanda.

La crisis alimentaria mundial afecta a 153 millones de menores de 18 años, lo que representa casi la mitad de los 345 millones de personas que enfrentan un hambre aguda, alertó este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Putin celebró la decisión de la Comisión Europea de levantar las sanciones sobre los fertilizantes rusos, pero recalcó que "éstas (...) fueron levantadas sólo para los países miembros de la UE".

Señaló que, de acuerdo con la aclaración recibida el pasado día 10 por parte de la Comisión, "resulta que sólo los países comunitarios pueden comprar nuestros fertilizantes. Pero, ¿qué pasa con los países en desarrollo más pobres del mundo?", se preguntó.

En una rueda de prensa posterior a la cumbre calificó esta decisión de "repugnante" y "vergonzosa", y expresó su deseo de que la Comisión "corrija este error".

La ONU debe exigir a la UE que actúe

El jefe del Kremlin aprovechó la participación en la cumbre de Samarcanda de la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, para pedirle que influya en esta decisión de la Comisión y exija al club comunitario, "no de palabra, sino con hechos, que levanten estas restricciones a todas luces discriminatorias para los países en vías de desarrollo".

Hay que garantizar el acceso de los fertilizantes rusos a estos mercados, enfatizó.

Putin recordó que el miércoles ya informó al secretario general de la ONU, António Guterres, que hay acumulados en puertos comunitarios "300.000 toneladas de fertilizantes rusos".

"Estamos dispuestos a transferirlas gratis a los países en desarrollo", recalcó.

Guterres dijo el miércoles que la ONU trata de mediar para que se retomen las exportaciones rusas de amoniaco a través del mar Negro, una sustancia muy utilizada como fertilizante y Rusia es uno de los principales productores.

Inmediatamente después de la cumbre, DiCarlo se acercó a Putin para abordar con él este tema y el de la exportación de grano ucraniano, firmado por Rusia y Ucrania en Estambul a finales de julio con la mediación de la ONU y Turquía y que el Kremlin cree no se está implementando de manera correcta.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el presidente le reiteró que sólo una pequeña parte de lo que sale de los tres puertos ucranianos de Odesa, Chornokorsk y Pivdenny llega realmente a los países en desarrollo.

DiCarlo aseguró a Putin, según Moscú, que este tema está en la agenda de la ONU.

El mandatario ruso ha alegado que sólo 60.000 toneladas de grano de 2 millones que salen de los puertos ucranianos llegan a los países más pobres.

Ucrania ha asegurado que alrededor de dos tercios del grano ucraniano ya exportado a través de este acuerdo se destinan a los mercados de Asia, África y Oriente Medio, además de a Europa.

Apoyo turco

Putin, que adelantó la semana pasada en Vladivostok que abordaría con Erdogan limitar los destinos de los barcos que exportan grano ucraniano para permitir, según su argumentario, que más grano llegue a los países más pobres, recibió este viernes en la cumbre de Uzbekistán el apoyo de su homólogo turco.

"Intentamos centrar nuestra atención en que el grano ucraniano llegue a nuestros hermanos y hermanas, especialmente en África, y, en particular, a aquellos que más lo necesitan", dijo.

Además, aseguró que Turquía apoyará cualquier iniciativa que contribuya a la seguridad alimentaria.

En una reunión bilateral con Erdogan posterior a la cumbre, Putin confió que gran parte del grano que sale de los puertos ucranianos llegue ahora a los países más pobres.

Putin enfatizó que Rusia también exporta grandes cantidades de cereales y señaló que parte de esta producción podría ser suministrada a terceros países a través de Turquía. "Turquía es un socio fiable en este sentido y puede garantizar las entregas a países del mundo", señaló.

Putin agregó que esto incluye a los países de Asia, África y América Latina, porque se trata de los principales mercados de suministro del grano ruso.

El jefe del Kremlin recordó en Samarcanda de nuevo que este año Rusia exportará 30 millones de toneladas de grano y el año próximo serán 50 millones.

Preocupación de la OCS

El tema de la seguridad alimentaria y los fertilizantes también lo abordó con el primer ministro indio, Narendra Modi, quien durante la cumbre abogó por promover otro tipo de grano, como el mijo, para hacer frente al desafío del hambre en el mundo.

Ésta es una fuente de nutrientes muy importante "que nos permitirá lidiar con las consecuencias de la crisis alimentaria", subrayó.

En general, toda la OCS (Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, la India y Pakistán) expresó en la declaración final de la cumbre su "profunda inquietud" por la crisis alimentaria global, y además de mencionar a factores como el cambio climático, la pandemia del coronavirus y problemas regionales, también culparon a las "sanciones unilaterales" de la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios