Mundo

Primera visita de un ministro de Economía alemán en tres lustros

El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, inició ayer una visita de dos días a Cuba, la primera de un titular de esa cartera en 15 años, con el fin de estudiar las opciones de invertir en la isla y ampliar el comercio bilateral, así como debatir sobre cómo flexibilizar el modelo económico cubano.

Gabriel, que viaja acompañado de una delegación de 60 empresarios, tiene previsto reunirse en La Habana con varios ministros, así como inaugurar un foro empresarial germano-cubano.

La agenda del ministro incluye, además, una visita al puerto de Mariel, que Cuba quiere convertir en un centro empresarial para atraer inversiones.

El viaje de Gabriel a la isla tiene como objetivo "profundizar las relaciones económicas con Cuba", un país que en último año está registrando cambios, indicó un portavoz del Ministerio de Economía.

El hecho de que se hay sumado una amplia delegación empresarial demuestra "el interés de la economía alemana en la isla y en la apertura de Cuba", agregó el portavoz, quien precisó que de lo que se trata es de "conceder una prioridad fundamental a América Latina".

El volumen comercial germano-cubano se situó en 2014 en 224 millones de euros.

Los cubanos exportaron a Alemania productos por valor de 32,6 millones de euros, principalmente miel, puros habanos, ron y zumos.

En tanto, las exportaciones alemanas a la isla -principalmente maquinaria y trigo- ascendieron a 191,3 millones de euros, lo que coloca a Cuba en el lugar 101 de los países que importan productos alemanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios