Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

Poroshenko ordena el inicio hoy de un alto el fuego en el este de Ucrania

  • El presidente dijo ante los líderes aliados confiar en que la tregua, que entra en vigor a las 14:00, sea el primer paso del plan de paz

Por vez primera desde el estallido del conflicto en el este de Ucrania, ambos bandos parecen dispuestos a declarar un alto el fuego duradero desde las 14:00 de hoy.

"Ucrania está cansada de la guerra y hará todo lo posible para que la paz vuelva a nuestra tierra", aseguró ayer el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien se mostró dispuesto a ordenar a su Estado Mayor que declare un alto el fuego hoy en las regiones de Donetsk y Lugansk.

La condición que puso es que, precisamente a partir de las 14:00, en Minsk tenga lugar la esperada reunión del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE), que reanudó el lunes sus sesiones con presencia de representantes de los rebeldes prorrusos.

Poroshenko, que hizo estas declaraciones en el marco de la cumbre de la OTAN en Gales (el Reino Unido), expresó también su confianza en que el cese de las hostilidades sea sólo el primer paso para la aplicación del plan de paz.

El líder ucraniano se reunió con los presidentes de EEUU, Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia, que le mostraron su apoyo frente a lo que el líder norteamericano, Barack Obama, ha tachado de "agresión rusa".

Tras los recientes reveses en el campo de batalla, como la pérdida del aeropuerto de Lugansk, el asesor presidencial, Sergei Kunitsin, reconoció que Ucrania "está desangrada, tanto material como financiera y militarmente".

"Necesitamos un respiro. Es evidente que el conflicto va a quedar en cierta medida congelado, pero no tenemos otra salida, el país necesita una tregua", admitió.

En respuesta, los rebeldes emitieron ayer un comunicado conjunto de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en el que exponen su propio plan de paz y se muestran dispuestos a declarar un alto el fuego desde hoy.

No obstante, pusieron como condición que Ucrania suspenda a partir de las 14:00 de hoy los vuelos de su aviación militar sobre los territorios rebeldes.

Y pidieron que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) sea la encargada de supervisar el alto el fuego y la suspensión de los vuelos militares sobre Donetsk y Lugansk.

Para ello, propusieron dividir la zona de conflicto en cinco sectores, en los que misiones de hasta 40 observadores se encargarían de garantizar el cese de las hostilidades entre las fuerzas gubernamentales y las milicias prorrusas.

Por último, el plan rebelde plantea abrir corredores humanitarios para el desplazamiento de los refugiados y el suministro de ayuda humanitaria por carretera y vía férrea a partir de las 9:00 del domingo.

Desde el inicio de la ofensiva gubernamental contra los bastiones rebeldes en abril ya hubo varias treguas, pero éstas fueron breves y respetadas a medias por ambos bandos.

Ahora, la duda radica en si Poroshenko estará dispuesto a insistir en el plan de paz que anunció tras su victoria electoral en mayo, que incluye la rendición incondicional de los insurgentes, o se guiará por los siete puntos expuestos el miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El líder ucraniano se niega a negociar con los separatistas y considera que los representantes de Donetsk y Lugansk deben ser elegidos en las parlamentarias previstas para finales de octubre.

Mientras, los combates continuaron ayer en el este de Ucrania, donde los milicianos rebeldes intentaban asediar y asaltar la segunda ciudad en importancia en Donetsk, Mariupol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios