Mundo

Periodistas rusos critican la pasividad de Moscú en la investigación del crimen de Politkovskaya

  • Denuncian que no existe voluntad política para resolver un caso del que se cumplen cinco años

La Unión de Periodistas de Rusia (UPR) denunció ayer la pasividad de las autoridades en la investigación del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya en vísperas del quinto aniversario de su muerte.

"No existe voluntad política para resolver este caso. Quiero creer que estamos cerca de encontrar respuestas a las preguntas que todos nos hacemos, pero las autoridades nos han engañado ya tantas veces", señaló Pavel Gutionkov, miembro dirigente de la UPR.

Gutionkov cree que la Fiscalía, el Comité de Instrucción y los investigadores del caso faltan a la verdad a la hora de informar sobre presuntos progresos en el caso. "Dicen que hacen todo lo posible, que esclarecer el caso es una cuestión de honor, pero lo que vemos es un encubrimiento real. Poco importa que Occidente critique a Rusia por la impunidad reinante. Ellos nunca se avergüenzan de nada", dijo.

La UPR critica el que todas las estructuras de seguridad rusas participen teóricamente en la investigación "cuando mucha gente ha sido liberada, muchos testigos no son interrogados y los sospechosos son buscados durante años".

"Todo el mundo sabe que el presunto asesino (el checheno Rustam Majmudov, actualmente detenido) vivía tranquilamente en su aldea natal. Esto no cuadra con sus declaraciones de que su trabajo es honesto", indicó.

Gutionkov aseguró que el policía Dimitri Pavliuchenkov, detenido recientemente como presunto organizador del asesinato el 7 de octubre de 2006 de la reportera del bisemanario Novaya Gazeta, "parece el primer resultado real". "Esto no es casual. Pavliuchenkov no pasaba por ahí. Espero que esto sea el principio del fin de la investigación", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios