Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

El Parlamento rechaza a dos de las tres mujeres propuestas por Ahmadineyad

  • Marzieh Vahid Dastjerdi se convierte en la primera ministra desde la creación de la República Islámica iraní · El presidente coloca en lugares clave de su Gobierno a varios de sus más estrechos colaboradores

El Parlamento iraní rechazó ayer a tres de los 21 ministros propuestos por el presidente Mahmud Ahmadineyad, entre ellos a dos mujeres, pero por primera vez en 30 años aprobó la entrada de una ministra en el Gobierno.

La gran mayoría de los 286 diputados votó en contra del nombramiento de Suzanne Kashravaz como ministra de Educación y de Fatemeh Arjolu para la cartera de Bienestar Social.

Sin embargo, Marzieh Vahid Dastjerdi consiguió el apoyo necesario para hacerse cargo del Ministerio de Sanidad, convirtiéndose así en la primera mujer que forma parte de un Gobierno iraní desde la creación de la República Islámica, en 1979.

El tercer candidato que no logró pasar la criba parlamentaria fue Ali Abadi, propuesto para dirigir la cartera de Energía.

Eso sí, Ahmadineyad pudo colocar en lugares claves del Ejecutivo a un puñado de sus más estrechos colaboradores. Sólo Masud Mirkazemi, aspirante a la crucial cartera de Petróleo, aprobó por apurado margen.

La economía de Irán, tercer país más rico del mundo en reservas probadas de petróleo y gas del mundo, depende casi en exclusiva de la explotación y exportación de esta materia prima.

Sin embargo, su industria de refinado es muy débil, hecho que también le hace dependiente de la importación de combustible y varios productos manufacturados de otros países.

Ahmadineyad subrayó esta semana ante la Cámara que Mirkazemi tendrá la titánica misión de reorientar este ministerio, con el objetivo final de llegar a la autosuficiencia.

El nuevo ministro, al que muchos diputados le achacaban su inexperiencia en el sector, ganó el despacho con un estrecho margen de solo cuatro votos.

En la anterior legislatura, la Asamblea rechazó a tres de los candidatos presentados a este ministerio.

El presidente tiene ahora un plazo de quince días para presentar nuevas propuestas.

Pese a los pronósticos, consiguió igualmente por amplio margen la aprobación del nuevo ministro de Educación Superior, Investigación y Tecnología, Kamram Daneshju, otro de los aspirantes que habían despertado apasionados debates en la Cámara.

Muchos parlamentarios dudaban de la veracidad del historial académico de Daneshju, quien ejerció como jefe del Comité Electoral Nacional durante las polémicas elecciones presidenciales del 12 de junio, que la oposición ha denunciado como fraudulentas.

De la misma manera lograron la confianza el ministro de Interior, Mustafa Mohamad Nayar, y su colega de Inteligencia y Servicios Secretos, Haidar Moslehi, dos de los puestos claves ahora copados por estrechos colaboradores del presidente.

Nayar dirigió la cartera de Defensa durante la anterior legislatura, mientras que Moslehi era el representante del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei, ante la organización de voluntarios islámicos Basij.

Pero quien mayor apoyo obtuvo fue el nuevo ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, a quien Israel y Argentina acusan de ser uno de los autores intelectuales del atentado que en 1994 segó la vida de 86 personas en el centro cultural judío de Buenos Aires.

Cuando los parlamentarios presentes escucharon que había conseguido 227 de los 286 votos, prorrumpieron en gritos de "muerte a Israel" y "Dios es el más grande".

También con un amplio respaldo se ganó la cartera el jefe de la diplomacia iraní, Manoucher Motakki, uno de los pocos que repite en el puesto.

Pese a que el Gabinete no está aún completo, está previsto que celebre su primer consejo de ministros en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios