Mundo

Papandreu funda un nuevo partido y divide a los socialistas griegosLa disidencia denuncia nuevos arrestos de activistas en La Habana

  • El ex primer ministro rivalizará en las elecciones del día 25 con el Pasok, fundado por su padreLos 18 opositores reclamaban la liberación de otros compañeros detenidos días atrás

El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu anunció ayer la creación de un partido de centro-izquierda que, bajo el nombre de Movimiento para el Cambio, concurrirá a las elecciones del próximo día 25 como rival del actual socio de Gobierno, el histórico Pasok, fundado por su padre, Andreas Papandreu.

Papandreu adelantó el nombre de la nueva formación a través de Facebook e informó de que hoy tendrá lugar el acto fundacional de la misma, en la que llama a participar a todas las fuerzas "progresistas" del país.

La escisión de los socialdemócratas llega en un momento crítico para el Pasok, el partido que dominó la vida política griega durante más de 30 años y que lucha por su supervivencia en el Parlamento.

Desde hace tiempo, Papandreu -eterno rival del actual líder del Pasok, Evángelos Venizelos- reprochaba a su partido haber abandonado el curso de las reformas emprendidas por él cuando era primer ministro, desde 2009 hasta 2011, en los primeros años de la crisis y del primer rescate.

En su primer mensaje en Facebook como líder de esta formación, cuyo emblema utiliza la tradicional rosa socialista, Papandreu asegura que el nuevo partido aspira a atraer a "las fuerzas que creen y que han demostrado en la práctica que, con reformas democráticas reales, Grecia puede salir finalmente de la crisis".

El nuevo partido, que venía gestándose desde hacía semanas pese a los intentos del viceprimer ministro Venizelos de evitar la ruptura, aspira a ser la fuerza dominante del centroizquierda en Grecia, donde ya hay varios partidos que rivalizan entre sí.

Al menos 18 opositores y activistas cubanos fueron arrestados el jueves en La Habana, la mayoría cuando reclamaban en un centro policial la liberación de otros detenidos en los últimos días, informaron fuentes de la disidencia.

Entre los arrestados figuran Antonio González-Rodiles, promotor de un proyecto de debate crítico llamado Estado de SATS, y su pareja Ailer González, así como Agustín López, Adnaloy Rodríguez y Margarita Rodríguez, confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, liderada por Elizardo Sánchez. Éste explicó que la mayoría de los detenidos acudieron al centro de detenciones conocido como el Vivac, en las afueras de La Habana, para reclamar la liberación de una docena de activistas recluidos allí desde el día 30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios