Mundo

Öztürk, el militar acusado de liderar la rebelión, niega su implicación en el golpe

El general Akin Öztürk, ex comandante de las Fuerzas Aéreas turcas y señalado como líder del intento de derrocar al Gobierno, desmitió su participación en la asonada del pasado viernes e incluso afirmó que trató de detenerla, informa la emisora NTV.

"No soy la persona que dirigió el golpe del 15 de julio de 2016. No sé quién planeó o dirigió este golpe", aseguró el militar en su declaración ante la Fiscalía, según ese canal. Esa información contradice una anterior divulgada por la agencia de noticias semipública Anadolu, según la cual Öztürk había confesado intenciones golpistas. Esa nota desapareció poco después de la página web de la agencia. Según NTV, Öztürk afirmó que el día de la asonada tenía previsto ir a la boda de la hija de un amigo y que tuvo que cancelar ese plan por motivos de trabajo.

Ante el fiscal, explicó que siguió los movimientos militares por la televisión en la base de Akinci. "El comandante de las Fuerzas Aéreas me dijo que hiciera algo para que los cazas (rebeldes) no hicieran esos vuelos rasantes. En cinco minutos me presenté ante el jefe del Estado Mayor, que estaba en la base", explicó. El militar de 64 años aseguró que trató de evitar el intento de golpe y que el jefe del Estado Mayor "es testigo de ello".

Öztürk, detenido el sábado, fue trasladado ayer al juzgado en Ankara, junto con otras dos decenas de generales, con una petición de prisión preventiva. El alto mando apareció visiblemente desmejorado y con un vendaje en la oreja derecha. Los medios turcos comenzaron a especular con que Öztürk, máximo responsable de las Fuerzas Aéreas hasta hace un año, estaba llamado a ser el nuevo jefe del Estado Mayor si la intentona golpista hubiera tenido éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios