Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

Obama no descarta motivos terroristas en el tiroteo de San Bernardino

  • Una pareja irrumpió en un centro público dedicado al trabajo con discapacitados mentales y mató a 14 personas. La Policía ha hallado 12 bombas de fabricación casera en su domicilio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves que aún se desconocen las causas del tiroteo que dejó este miércoles 14 muertos en San Bernardino, pero señaló que podría tratarse tanto de un acto de motivación terrorista como de un hecho de violencia en el lugar de trabajo. "Aún no sabemos por qué ocurrió este hecho terrible", afirmó el presidente tras reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional en el Despacho Oval. "Es posible que tenga una vinculación terrorista, pero no lo sabemos", admitió. "También puede ser que esté vinculado con el lugar de trabajo". El mandatario advirtió que llevará tiempo averiguar los planes y la motivación de los atacantes.

Obama afirmó que su país tiene que reflexionar y tomar medidas para que deje de ser "demasiado fácil" llevar a cabo un tiroteo. "Tenemos que reflexionar sobre nosotros mismos como sociedad, para dar pasos básicos que hagan que sea más difícil, no más fácil", que las personas que "quieren hacer daño" consigan armas de fuego, dijo Obama en una declaración a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca. "Todos nosotros, incluido el poder legislativo, tenemos que ver qué podemos hacer para asegurarnos de que cuando los individuos decidan que quieren hacer daño, se lo ponemos un poco más difícil, porque ahora mismo, es demasiado fácil", subrayó.

Obama reiteró así su mensaje del miércoles, en su primera reacción al tiroteo de San Bernardino, cuando urgió a acabar con la "pauta" que convierte a los tiroteos masivos en algo que ocurre de forma "normal" en EEUU, con un ritmo que no tiene "ningún parangón en ningún otro sitio del mundo". Este jueves, el presidente lamentó la "prevalencia de este tipo de tiroteos masivos" en el país y dijo que "muchos estadounidenses sienten que no hay nada que podamos hacer" para frenar la violencia armada. "No podemos dejar que solo nuestros profesionales lidien con los problemas de este tipo de asesinatos horribles. Todos nosotros tenemos una función que desempeñar", subrayó.

Según las informaciones disponibles hasta el momento, dos individuos, uno de 28 años identificado como Syed Farook y su pareja, Tashfeen Malik, de 27 años, irrumpieron en un centro público dedicado al trabajo con discapacitados mentales en la localidad de San Bernardino (California) y abrieron fuego. Fuentes locales indican que Farook tuvo una pelea con trabajadores del Inland Regional Center que habían alquilado un espacio dentro del predio de la institución para hacer una celebración interna.

Farook abandonó furioso la celebración y, según citaron medios locales al jefe policial Jarrod Burguan, regresó poco después con una segunda persona, ambos armados y ataviados con trajes especiales. Burguan afirmó que se trató de un crimen que tuvo "cierta planificación", mientras que el FBI no descartó que el hecho haya tenido un trasfondo terrorista. Farook y Malik, que fueron abatidos en un tiroteo posterior con la policía, estaban "preparados" para llevar adelante su "misión", citaron medios locales las declaraciones policiales. Farook trabajaba desde hacía cinco años para las oficinas de Salud y estaba especializado en los efectos nocivos del medio ambiente. Malik nació en Pakistán y según medios estadounidenses conoció a Farook, de nacionalidad estadounidense, en Arabia Saudí. La pareja contrajo matrimonio hace dos años y tenía una niña de seis meses.

El hecho volvió a encender el debate sobre la ley de armas en Estados Unidos, donde tanto el presidente Barack Obama como demócratas de alto rango exigieron incorporar controles más estrictos. "En este momento hay muchas cosas que no sabemos, pero hay algo que está claro: la violencia de este tipo no debe tener lugar en este país", aseguró la fiscal general Loretta Lynch, que se comprometió a brindar absoluto respaldo a la investigación del hecho. "Esto no es lo que defendemos", aseguró. El Washington Post advirtió que éste fue el tiroteo número 355 de este año en Estados Unidos.

La senadora demócrata por el estado de California Dianne Feinstein criticó que en el Congreso impere "un miedo paralizante a enfadar al lobby armamentístico". La legisladora aseguró que los políticos ni siquiera lograron introducir tests de seguridad para las compras de armas pese a que la mayoría de los estadounidenses respaldaría la medida. El presidente Obama destacó además que no hay país en el mundo en el que se produzcan tantos hechos de violencia como en Estados Unidos. La mayoría de los republicanos se niega a aprobar restricciones para la actual ley de armas.

Halladas 12 bombas en el domicilio de los sospechosos

La Policía encontró doce bombas de fabricación casera en el domicilio de los dos supuestos implicados, informó en una rueda de prensa el jefe de la Policía de la ciudad, Jarrod Burguan. Las autoridades elevaron a 21 el número de heridos y confirmaron que siguen investigando los motivos del ataque, sin que se haya descartado hasta el momento ninguna posibilidad.

El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, pidió "paciencia" con el desarrollo de las indagaciones, ya que hay múltiples víctimas y muchos escenarios en los que se están recogiendo evidencias, y dijo que es "demasiado pronto" como para especular sobre la causa de la masacre. No obstante, indicó que, si se observa el armamento con el que contaban los sospechosos, así como el plan ejecutado, resulta "obvio" que tenían una misión, pero el FBI todavía no sabe cuál.

Por su parte, el jefe policial Burguan informó de que una casa relacionada con los sospechosos en Redlands, una ciudad próxima a San Bernardino, forma parte del "foco de la investigación", ya que ahí han encontrado las doce bombas de fabricación casera así como herramientas que podrían usarse para su elaboración, junto a otro tipo de armamento como rifles y cartuchos. "Estaban equipados y podían haber continuado haciendo otro ataque", añadió el responsable policial respecto a la pareja. Barguan detalló la magnitud del enfrentamiento con la policía en el que murieron abatidos los dos sospechosos, que se cree que dispararon hasta 76 ráfagas de munición de fusil a los policías. "Estamos seguros de que las dos personas implicadas en el tiroteo son los dos muertos", añadió Barguan, quien dijo no tener información como para indicar en este momento que haya "una amenaza inmediata" en la zona y descartó que se esté buscando a más sospechosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios