Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

La OEA pide a los países involucrados en el vuelo de Morales que se disculpen

La OEA reflejó ayer el descontento de gran parte de Latinoamérica ante la actuación de varios países europeos en el incidente del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en una dura resolución marcada por una condena explícita y una petición de disculpas.

Pese a las reservas de Estados Unidos y Canadá, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución con la que se suma a la denuncia expresada el jueves por seis países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) respecto a las trabas al sobrevuelo del avión de Morales el 2 de julio.

El texto hace "un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brindaran las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos" con Morales, "así como las disculpas correspondientes".

Además, la organización resolvió "condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado".

Las explicaciones ofrecidas en la reunión por los embajadores ante la OEA de España, Italia, Francia y Portugal, y la oposición expresada por Estados Unidos, Canadá y Panamá a la intervención del organismo en el asunto no evitaron que se emitiera una clara condena tras nueve horas de negociaciones, seis de ellas a puerta cerrada.

Los representantes coincidieron con el análisis del secretario general de la OEA que consideró el incidente como una ofensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios