GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

crisis humanitaria en la ue | merkel exige solidaridad a sus socios

Moncloa sigue sin dar cifras de acogida y se remite a Hacienda

  • Margallo dice que España asumirá cuántos pueda y que se precisa una dotación económica

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que España hará el esfuerzo que sea necesario para asumir "la cuota máxima" de refugiados que pueda y espera que la Comisión Europea (CE) haga una propuesta "integral y comprensiva".

García-Margallo aseguró que antes de fijar una cifra concreta de acogimiento de huidos de la guerra es necesario que haya una dotación presupuestaria. Y en eso, el Ministerio de Hacienda, tiene la última palabra.

"España está dispuesta a hacer el máximo que pueda en el esfuerzo solidario por atajar esta tragedia de dimensiones tremendas que resulta inasumible para cualquier persona decente, asumirá la cuota máxima que pueda", dijo el ministro, que se encuentra en Teherán junto a los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, para una visita de dos días que pretende impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Está previsto que la Comisión proponga mañana a los países miembros el reparto de otros 120.000 refugiados de los miles que han llegado a Hungría, Grecia e Italia, que se suman a las 32.256 personas que ya se comprometieron a acoger en julio, con la incógnita todavía de si los socios aceptarán un sistema de cuotas obligatorias.

La Comisión pedirá mañana a España que acoja a otros 14.931 en los próximos dos años para contribuir a resolver una crisis que se ha agudizado enormemente desde este verano.

El Gobierno español asegura que no tiene límite para la acogida de refugiados y rechaza "especulaciones" sobre el número de los que acogerá finalmente España después de que la Unión Europea decida cómo se acoge entre los países miembros a estas personas que huyen de sus países. Lo aseguraron ayer el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y la secretaria general de Migraciones e Inmigración, Marina del Corral, tras la primera reunión que mantuvo ayer la comisión interministerial del Gobierno.

La reunión fue presidida por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y asistieron los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; Justicia, Rafael Catalá; y Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios