Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Mundo

Moldavia acusa a Rumanía de estar detrás de las revueltas en la capital

  • Centenares de personas han resultado heridas y varios edificios han quedado dañados por las protestas anticomunistas.

El presidente de Moldavia, Vladímir Voronin,ha acusado este miércoles a Rumanía de estar detrás de los violentos disturbios registrados la víspera en Chisinau, en los que centenares de personas resultaron heridas y quedaron dañados los principales edificios públicos de esa antigua república soviética.

"En todos los procesos que han ocurrido aquí está involucrada Rumanía. La paciencia también tiene sus límites. Conocemos a los protagonistas de estos hechos, parte de ellos ha huido", dijo el jefe del Estado y líder del Partido de los Comunistas de Moldavia, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

En una reunión con representantes de la sociedad civil celebrada en la Casa del Gobierno, Voronin anunció una serie de medidas para poner coto a la "influencia de Rumanía" en el país.

"Hemos tomado la decisión de introducir un régimen de visados con Rumanía. Además, el embajador de Rumanía en Moldavia ha sido declarado persona non grata", dijo el jefe del Estado

De momento no se sabe cuándo el jefe de la misión diplomática rumana en Moldavia, Filip Teodorescu, deberá abandonar el país, pero Voronin indicó que ya llamó a consultas a Chisinau a su embajadora en Bucarest, Lidia Gucu.

Muchos de los manifestantes que tomaron ayer el centro de la capital moldava portaban banderas rumanas y coreaban eslóganes en favor de la unificación de Moldavia con Rumanía.

"Somos rumanos", "Antes muertos que comunistas", eran las principales consignas de los manifestantes, muy jóvenes en su mayoría, que la víspera tomaron por asalto la Presidencia y el Parlamento de Moldavia.

Las protestas en la capital moldava comenzaron el lunes pasado tras el anuncio de los resultados de las elecciones parlamentarias del día anterior, según los cuales el gobernante Partido de los Comunistas de Moldavia obtuvo el 50 por ciento de los votos.

Esos resultados, gracias al sistema de reparto proporcional de escaños, dan a los comunistas una amplia mayoría en la Cámara, que es, según la Constitución moldava, la que elige al jefe del Estado, al presidente.

Los partidos de la oposición denunciaron fraude y llamaron a sus partidarios a manifestarse en las calles de la capital, pero tras los disturbios de ayer declararon que no tienen ninguna relación con los desórdenes, que calificaron de espontáneos.

"Cuando la bandera de Rumanía fue izada sobre la residencia oficial del presidente, quedaron claras las posiciones antiestatales de la oposición. Es evidente que ayer hubo un intento de golpe de Estado", afirmó.

El presidente moldavo aseguró que "las fuerzas del orden detuvieron a 118 organizadores de los desórdenes en Chisinau" y añadió que "los inspiradores más ricos de estos acontecimientos ya se marcharon del país".

Voronin advirtió de que las fuerzas del orden actuarán contra los manifestantes si se repiten desórdenes como los que tuvieron lugar ayer.

Sólo esta madrugada la policía consiguió tener bajo control el centro de Chisinau, y fortaleció su presencia en todos los accesos a la capital con el fin de prevenir la llegada de manifestantes desde otras localidades del país.

La portavoz del Ministerio moldavo del Interior, Ala Meleka, informó hoy de que unos cien policías resultaron heridos ayer en los choques con los manifestantes y que la mitad de ellos tuvo que ser hospitalizada.

Según fuentes oficiales moldavas, la policía detuvo a cerca de dos centenares de manifestantes.

Moldavia, que tiene 4,1 millones de habitantes, mientras otros 600.000 se ganan la vida en otros países, formó parte de Rumanía hasta 1940, fue ocupada por la URSS en la II Guerra Mundial y recuperó la independencia tras la caída del imperio comunista en 1991.

El caos económico y la extrema pobreza -Moldavia es considerada por el Banco Mundial el Estado más pobre de Europa-, hicieron que los moldavos votaran en 2001 a los comunistas, que retornaron así al poder con la promesa de conducir al país a la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios