Mundo

Militantes propalestinos 'ocupan' la Embajada de España en Atenas

Militantes propalestinos ocuparon ayer la Embajada de España en Atenas para pedir al Gobierno griego que levante la prohibición contra los barcos de la flotilla internacional de zarpar hacia Gaza, mientras dos barcos navegaban o se preparaban a zarpar hacia el territorio palestino.

"Vamos a continuar nuestras acciones, el Gobierno griego debe dar marcha atrás en su decisión de prohibir la salida", comentó durante una conferencia de prensa uno de los organizadores griegos de la flotilla, Dimitris Plionis.

Atrapados desde hace más de una semana por los obstáculos puestos por las autoridades griegas, así como por averías imputadas a sabotajes israelíes -que Israel desmintió- los organizadores trataron ayer de retomar la iniciativa.

Según una fuente diplomática española, cuatro de los militantes propalestinos que participan en la operación iniciaron ayer a mediodía una "ocupación un tanto simbólica" de la Embajada de España en Atenas, "para pedir al Gobierno español que presione a Atenas a autorizar el zarpe de la flotilla hacia Gaza".

Uno de los militantes, Santiago, indicó anteriormente que unas 30 personas ocupaban la embajada, reclamando la salida del barco español Gernika, anclado en Creta. "Hemos decidido permanecer en los locales hasta entonces", agregó.

Los militantes desplegaron una bandera palestina en uno de los balcones de la embajada.

Según Cristina Ruiz, portavoz de la ONG Rumbo a Gaza, los militantes son "una veintena de personas, todas españolas. Forman parte del pasaje del Gernika", barco integrante de la flotilla.

Otro barco de la flotilla internacional para Gaza , el Juliana, se preparaba este martes para zarpar desde el puerto de recreo de Alimou, cerca de Atenas, indicaron los organizadores, sin precisar si se trataba de una acción simbólica o un intento de desafiar la prohibición griega.

Anteriormente, un barco francés, el Dignité Al Kamara, que no estaba incluido como parte de la flotilla, anunció que eludió la vigilancia y tras abandonar las aguas territoriales griegas navegaba hacia territorio palestino.

La embarcación, una lancha de 16 metros de eslora con 8 personas a bordo, entre ellas el dirigente de extrema izquierda francés Olivier Besancenot y la presidenta del sindicato Solidaires, Annick Coupé, "avanza hacia Gaza", precisó Jean-Claude Lefort, ex diputado comunista y portavoz del colectivo.

Una delegación "pedirá una protección" al Ministerio francés de Relaciones Exteriores. Ayer, las autoridades francesas reiteraron su oposición al viaje.

Grecia, que desde hace un año ha consolidado sus relaciones en particular económicas con Israel, justificó su prohibición impuesta el viernes por la necesidad de "proteger a los pasajeros", después de que el Estado judío amenazara en varias ocasiones con utilizar la fuerza contra la operación.

En mayo de 2010, comandos israelíes mataron a nueve militantes en el sangriento ataque a un transbordador turco, navío insignia de una precedente flotilla para Gaza. La actual operación tiene por objetivo romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel a Gaza y enviar ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios