Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Francia

Macron se mantiene firme en su reforma de las pensiones pese a las protestas

Huelga de basuras en París.

Huelga de basuras en París. / CHRISTOPHE PETIT TESSON / efe

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró un mensaje de firmeza frente a la multiplicación de manifestaciones callejeras contra la reforma de las pensiones, que mantienen paralizados varios sectores económicos y amenazan con una penuria de carburantes en los próximos días.

Tras recibir a los pesos pesados de su Gobierno y de su grupo parlamentario en el Elíseo, el presidente filtró un mensaje de que ni cambiará el Gobierno, ni convocará elecciones, ni un referéndum, como le pide la oposición, poniendo fin así a la multitud de rumores sobre ese asunto.

Macron romperá su silencio este miércoles, cuando será entrevistado en las dos principales cadenas del país donde se espera que desvele su estrategia de salida de la crisis política en la que le situó la controvertida reforma de las pensiones.

Desde el bando presidencial se obstinan en dar por superado un pulso que sindicatos y oposición quieren mantener, tanto en el plano institucional como en el frente social, espoleados por lo apretado de la votación parlamentaria, que el Ejecutivo libró por tan solo nueve votos.

La oposición presentó recursos ante el Consejo Constitucional y pretende forzar al Gobierno a convocar un referéndum, para lo que necesita 4,5 millones de firmas.

Desde que el pasado jueves el Ejecutivo decidiera adoptar la reforma, se multiplicaron las manifestaciones espontáneas. Según el Ministerio del Interior, se registraron 1.200 de estas concentraciones, la mayor parte de ellas en Paris, donde el lunes se produjeron casi 300 arrestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios