Mundo

Sin sorpresa: Johnson sucede a May

  • Los conservadores eligen al excéntrico ex alcalde de Londres como nuevo líder 'tory' y primer ministro británico

  • El 'Brexit' duro se vislumbra en el horizonte tras el claro triunfo del ex ministro frente a Jeremy Hunt

Boris Johnson abandona su despacho este martes.

Boris Johnson abandona su despacho este martes. / Andy Rain (Efe)

Boris Johnson ha sido elegido líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro, según el resultado de la elección interna divulgado este martes.

Johnson, que partía como favorito para suceder a Theresa May, competía con el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, en un proceso electoral que había empezado el pasado junio tras el anuncio de dimisión de la premier por la crisis del Brexit.

El ex alcalde de Londres, a quien le encargará mañana la reina Isabel II formar Gobierno, venció con claridad al tener el respaldo de 92.153 papeletas tories, mientras Hunt logró el apoyo de la mitad: 46.656. 

May acudirá este miércoles a su despedida como primera ministra durante la sesión de control en el Parlamento británico.

El horizonte se enturbia para un acuerdo pactado de divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea, ya que Johnson es un firme defensor de abandonar sea como sea el bloque comunitario el 31 de octubre.

Bruselas recuerda la demora de Johnson en decidir sobre la UE

Desde Bruselas, el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, recalcó este martes que Johnson tardó "mucho tiempo" en decidir si apoyaba o no la salida del Reino Unido de la UE y reiteró el respaldo del Ejecutivo comunitario al acuerdo de retirada pactado entre Londres y Bruselas.

"Sugeriría que miraras a lo que ha escrito durante años. Le llevó mucho tiempo decidir si estaba a favor o en contra del Brexit", declaró el político holandés durante una rueda de prensa.

Timmermans añadió que ahora la posición de Johnson está "clara" y precisó que la del club comunitario también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios