Mundo

Israel reconoce negociaciones con Hamás

  • El viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, afirma que el ejecutivo habla con el grupo islámico pese a que no cumple las condiciones del Cuarteto de Madrid.

El viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, ha reconocido hoy que su país mantiene negociaciones con Hamás pese a la decisión del Gobierno de no mantener contactos con el grupo islámico hasta que no cumpla las condiciones del Cuarteto.

"Estamos negociando con Hamás a pesar de la decisión del gobierno que declaró que los contactos (con el grupo) sólo serían posibles después de que aceptara las condiciones del Cuarteto",ha manifestado hoy Ramón durante una reunión del grupo parlamentario del partido Kadima, que lidera el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Las exigencias del Cuarteto de Madrid (UE, EEUU, ONU y Rusia) para acabar con el bloqueo a Hamás, movimiento que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, son: el reconocimiento del Estado de Israel, de los acuerdos firmados entre éste y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la renuncia a la violencia.

El viceprimer ministro criticó, no obstante, que Israel negocie con las milicias armadas palestinas y expresó su esperanza en que el Ejecutivo adopte pronto una decisión para impedir los ataques desde la franja de Gaza, dominada por Hamás, contra poblaciones del sur del país, según recogen medios de comunicación israelíes.

"El Ejército sabe lo que hacer. No estamos combatiendo una organización terrorista sino una nación del terror llamada Hamastán", ha afirmado.

Los comentarios de Ramón suponen la primera ocasión en la que un ministro confirma que Israel mantiene contactos directos con Hamás.

En el pasado, el ministro israelí de Industria, Comercio y Trabajo y líder del partido religioso sefardí Shas, Eli Yishai, manifestó su disposición de reunirse con representantes de Hamás para negociar la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en junio de 2006 por miembros de tres milicias palestinas y retenido en la franja de Gaza.

El reconocimiento de Ramón se produce el mismo día en que Israel pidió explicaciones al Gobierno francés tras conocer que había mantenido contactos con líderes de Hamás en Gaza.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, reconoció hoy a la emisora Europe 1 que su país ha reanudado los "contactos" con Hamás, aunque matizó que no se trata de relaciones ni de negociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios