Mundo

Iraq teme duras negociaciones para lograr un Gobierno estable

  • El mapa político preelectoral apunta a una improbable victoria por mayoría absoluta de algún bloque · Estados Unidos mantiene su calendario de retirada del país

Todavía no se conoce el resultado oficial de las elecciones, donde participaron el 62,4% de los iraquíes, pero es previsible que en Bagdad estén a punto de comenzar duras negociaciones de coalición, pues hay muchos vencedores y poca disposición a cerrar compromisos.

Lo que adicionalmente dificulta las negociaciones es el hecho de que a los partidos les preocupa menos el programa político que los muchos puestos lucrativos que puedan conseguir para los suyos en la siguiente legislatura.

Es por ello que los analistas en Iraq son mucho menos positivos en sus pronósticos que el presidente de EEUU Barack Obama, que elogió los comicios como un "hito". "Ya se verá qué pasa cuando se conozcan los resultados. Muchas personas aquí están preocupadas por si los perdedores no aceptan los resultados", dijo un reportero de televisión iraquí un día después de las elecciones.

Al igual que él, son muchos los iraquíes que temen que los partidos derrotados intenten manipular los resultados o apelar a la violencia para hacer caer un Gobierno en el que no participen.

Hasta los representantes de los partidos que el domingo consiguieron un buen resultado tampoco han festejado la victoria, debido a las dificultades que se avecinan en las negociaciones de coalición.

El diputado sucinta Mustafa al Hiti, de la alianza secular Al Iraqiya, sostuvo que no será fácil conseguir aliados entre los otros vencedores de los comicios: "nosotros queremos crear un Iraq moderno", argumentó.

Su partido se convirtió durante la campaña electoral en la alternativa a los partidos religiosos chiítas, que durante los últimos años colocaron a muchos fieles en los ministerios. "Es increíble que mujeres con chador y hombres con turbante sean hoy en día destacados funcionarios", dijo enojado un votante de Al Iraqiya.

Tampoco la lista kurda Goran (Cambio), que junto con Al Iraqiya es la segunda formación nueva en el Parlamento, sabe bien con quien encontrar afinidades. "Hasta la fecha no nos habíamos decidido por una coalición con otro partido, pero ahora hay que esperar y ver", dijo su portavoz Mohammed Tawaffuk Rahim.

Un Gobierno sin kurdos sería desde el punto de vista de los números factible, pero los partidos árabes saben que ello ahondaría aún más la división en las provincias kurdas, que ya gozan de amplias autonomías.

Y en un punto están de acuerdo todos los partidos: la responsabilidad de que se desintegre el país -que el dictador Saddam Husein consiguió mantener con puño de hierro- no quiere asumirla ninguno.

Mientras tanto, el jefe de las tropas estadounidenses en Iraq, Ray Odierno, consideró ayer que las fuerzas iraquíes han hecho un trabajo "magnífico" en los comicios, por lo que podrá retirar las tropas este verano según lo previsto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios