Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Irán descarta la guerra pero se niega a retomar los lazos con EEUU

  • Washington ordena evacuar por seguridad a su personal diplomático no esencial de Iraq  

Donald Trump asiste a un acto militar en el Capitolio.

Donald Trump asiste a un acto militar en el Capitolio.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, descartó una guerra entre su país y Estados Unidos, pese a las actuales tensiones en el Golfo Pérsico, así como volver a negociar con Washington, una opción que calificó de "venenosa".

"La opción definitiva será la resistencia frente a EEUU y, en esa confrontación, EEUU se verá obligado a retirarse", dijo el mandatario después de mantener una reunión con otros dirigentes del país. Jameneí afirmó que ese enfrentamiento no es militar sino "un choque de voluntades: ni nosotros ni ellos estamos buscando una guerra", aseveró, según un comunicado de su oficina.

También señaló que "nadie debe temer la aparente grandeza de EEUU" ni su despliegue militar en el golfo Pérsico porque –agregó– "su verdadero poder es mucho menor", recogió Efe en una nota.

La tensión ha vuelto a aumentar en el Golfo Pérsico después de que cuatro barcos petroleros, dos de ellos saudíes, resultaran dañados el domingo en el puerto emiratí de Fujairah en supuestos actos de sabotaje. Este incidente se produjo en un momento complicado debido a la decisión de EEUU de aumentar su despliegue militar en la zona con el envío del buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos.

Pese a todo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró el martes que EEUU no busca una guerra con Irán, aunque advirtió de que responderá si sus intereses se ven amenazados por la República Islámica.Ante el aumento de escalada hay voces que hablan de negociación, ya que Washington se ha mostrado dispuesto a dialogar, pero Jameneí rechazó tajantemente esta posibilidad en el actual marco de presiones y sanciones. "Algunas personas en el país afirman que no hay daño en la negociación. La negociación es venenosa mientras EEUU siga con sus actuales acciones", subrayó.

Irán se encuentra bajo sanciones de EEUU desde el año pasado, cuando el presidente Donald Trump decidió abandonar el acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Teherán y seis grandes potencias. En esa línea, las autoridades iraníes anunciaron este miércoles la suspensión oficial del cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos en 2015.

Alemania suspende la instrucción de militares que combaten contra los yihadistas del Daesh

Una fuente de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), no identificada, confirmó que ya "se ha iniciado la puesta en marcha de los programas para detener algunas de las obligaciones del país". Han sido suspendidos "los planes para cumplir con el límite de producción de uranio enriquecido y de agua pesada en las instalaciones de Arak", explicó el responsable de la AEAI.

Y cuando parecía que los actores implicados ponían un empeño de decrecer la tensión, al menos en sus intervenciones públicas, EEUU decidió evacuar al personal no esencial de su embajada en Iraq por motivos de seguridad. A raíz de esta decisión, los servicios de emisión de visados se suspenderán de forma temporal en los consulados de Bagdad y de Erbil.

Al mismo tiempo, desde el enviado de Efe en Berlín llegó una información que daba cuenta de que el Gobierno alemán suspendía la instrucción de las fuerzas armadas en Iraq en línea con la coalición que combate al grupo terrorista Daesh. Pese a considerar que no hay "amenazas concretas" de un ataque iraní, sí reconoció una situación "extremadamente seria" en la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios