Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

Grecia moverá ficha antes de que expire la prórroga del rescate

  • Tsipras está dispuesto a reducir las exenciones fiscales pero se niega a recortar las pensiones como exigen los acreedores

Grecia sigue dispuesta a llegar a un acuerdo con los acreedores e incluso a mover ficha en aras de alcanzar cuanto antes una solución que permita desbloquear la ayuda antes de que expire la prórroga del rescate a finales de mes.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, informó ayer de que un equipo negociador ha viajado a Bruselas para dar un empuje a las conversaciones y explorar todos los puntos en común entre las dos propuestas que están sobre la mesa, la de Atenas y la de las llamadas instituciones: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

"La delegación griega en Bruselas tiene el mandato de hacer todo lo necesario para que sea posible un acuerdo", destacó Sakelaridis en rueda de prensa.

La delegación griega está encabezada por el ministro de Estado, Nikos Pappas, y el coordinador de las negociaciones con los acreedores de Grecia, Euklidis Tsakalotos. Con ello Atenas parece ser la primera en mover ficha después del cruce de reproches de los últimos días, en que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo, entre otras cosas, que no había recibido ninguna propuesta griega, mientras que Atenas insistía en que la había presentado ya el lunes pasado. En un claro intento de suavizar los tonos, Sakelaridis aseguró ayer que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene "excelentes relaciones" con Juncker.

Varios medios locales apuntaron ayer que el equipo que ha viajado a Bruselas lleva consigo un borrador de nuevo acuerdo, basado en la propuesta inicial de Grecia, pero que incluye algunas de las recomendaciones de las instituciones.

Entre las modificaciones, figuraría una drástica reducción de las exenciones fiscales, con el objetivo de elevar la recaudación, uno de los puntos reclamados por las instituciones. No obstante, en la reforma del impuesto sobre el valor añadido, Grecia mantiene su propuesta de aplicar tres tipos de IVA (6%, 11% y 23%), mientras que los socios pedían solo dos tarifas (11% y 23%).

Grecia estaría también dispuesta, según las citadas informaciones, a acercar posiciones sobre el superávit primario.

En el tema de las jubilaciones, Atenas se mantiene firme en no reducir las prestaciones, pero sí contemplaría retoques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios