Coronavirus

Europa se blinda por las nuevas variantes con la epidemia estable en niveles altos

  • La incidencia de nuevos casos aumenta por segunda semana, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que analiza cifras de 30 países.

Un grupo de hombres juega a las cartas en un mercado nocturno en Wuhan.

Un grupo de hombres juega a las cartas en un mercado nocturno en Wuhan. / ROMAN PILIPEY (EFe)

Europa, segundo continente más afectado por la pandemia de coronavirus, ha reforzado las restricciones por el temor a las nuevas variantes del Sars-CoV2, mientras la situación epidémica se mantiene estable en niveles altos de contagio, hospitalizaciones y muertes.

La incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días se sitúa en 453 por cada 100.000 habitantes, aumentando por segunda semana seguida, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que analiza cifras de 30 países recogidas hasta el pasado domingo.

El número de países con mayor contagio respecto a la anterior semana se ha reducido en los últimos siete días -sólo Bélgica, Francia, Islandia, Irlanda, Malta, Portugal y España notifican una subida-, y tendencias de estabilización o descenso de casos se han registrado en cambio en 23 (Austria, Alemania e Italia entre ellos).

Pero el ECDC alerta de que el panorama es preocupante y que podría empeorar a corto plazo.

"Los valores absolutos de los indicadores siguen altos en todos los países, incluyendo aquellos con tendencia estable o decreciente, lo que sugiere que la transmisión es amplia", explica este organismo adscrito a la UE y con sede en Estocolmo.

Irlanda, con 1.444 por cada 100.000 habitantes, encabeza la lista de nuevos casos en los últimos 14 días; seguida por la República Checa (1.362,82), Portugal (1.215,19) y Eslovenia (1.132,97), mientras que los países con menor incidencia son Grecia (79,33), Finlandia (61,94) e Islandia (60,51).

La ECDC considera una incidencia alta cuando hay al menos 60 casos por cada 100.000 habitantes, barrera que superan todos los países de la zona, según los últimos datos.

La ocupación en hospitales y en UCI por Covid-19 ha sido alta o ha aumentado en 29 países con respecto a la primera semana de enero, y los datos combinados de 20 países muestran que las UCI se encuentran al 74% de la capacidad máxima registrada durante la pandemia, de acuerdo con el último informe de este centro.

En el caso de los ingresos en UCI, la incidencia es de 3,6 por 100.000, un 42% del máximo alcanzado durante el peor momento de la pandemia, según un muestreo realizado a partir de 15 países.

La tasa de mortalidad es de 103,6 por millón de habitantes, al nivel de los últimos dos meses, si bien en ocho países (República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Noruega, Portugal y España) muestra una tendencia al alza y en 21 se ha estabilizado o ha descendido.

El ECDC avisa, no obstante, de que el alto número de países con una incidencia alta de nuevos casos indica que es "probable" que las hospitalizaciones e ingresos en UCI, y potencialmente las muertes, suban en las próximas semanas.

La mayor amenaza a corto plazo es la evolución de las nuevas mutaciones más contagiosas del Sars-CoV2 detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, sobre todo la primera, la dominante en ese país y que se transmite de forma comunitaria en Irlanda y Dinamarca, además de haberse detectado por todo el continente.

El ECDC ha subido el nivel de riesgo por esas variantes de alto a muy alto y ha instado a los países a reforzar las medidas de secuenciación y rastreo, además de estudiar unas restricciones más duras en previsión de un posible empeoramiento de la situación epidémica.

Acelerar el ritmo de vacunación de los grupos de riesgo, ancianos y personal sanitario es otra de las claves apuntadas por el ECDC, que urge a controlar la efectividad de las vacunas frente a las nuevas variantes.

Por su parte, Alemania, que este viernes rebasó los 50.000 muertos, acordó esta semana prolongar el parón de la vida pública hasta el 14 de febrero, a pesar de que el nivel de incidencia bajó en los últimos días, y el Gobierno destacó la importancia de centrar los esfuerzos en evitar la propagación de las mutaciones para evitar una tercera ola.

Francia también ha descartado aliviar las duras medidas vigentes porque cree que no se dan las condiciones para reabrir restaurantes, bares, museos o gimnasios, que llevan meses cerrados.

El Reino Unido, que el miércoles notificó el mayor número de muertes en un día (1.820), mantiene un duro cierre de la vida pública, con recomendación de limitar al máximo las relaciones sociales, y se han suspendido los corredores aéreos seguros, exigiendo ahora un test negativo y cuarentena de diez días a todos los que lleguen al país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios