Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

Egipto media en la 'tregua' en Oriente Próximo entre peticiones de venganza

  • Tercer día de disturbios en Jerusalén Este tras el funeral por el joven palestino asesinado

Al grito de "la sangre de los mártires nos redimirá", miles de personas se congregaron ayer en el barrio de Suafat, en Jerusalén Este, para despedir a Mohamed abu Jeider, el palestino de 16 años víctima el miércoles de una supuesta venganza de radicales judíos.

Bajo un sol abrasador, jóvenes enmascarados, ancianos, mujeres y niños acompañaron el cuerpo del adolescente, al tiempo que Egipto emprendió una nueva mediación para salvar el alto el fuego que el Gobierno israelí y el movimiento islamista Hamas alcanzaron en 2012.

Los radicales de ambos lados no parecen desear que haya un entendimiento.

"Haremos pagar a Israel por esto. La sangre de los mártires no es baldía", proclamó Mohamed al Fadi, un joven de este barrio palestino, escenario desde hace tres días de violentos choques entre jóvenes radicales y fuerzas antidisturbios israelíes.

Fuentes médicas palestinas informaron de 300 personas sufrieron heridas desde que el miércoles la Policía israelí hallase el cuerpo carbonizado de Abu Jedeir en un bosque de Jerusalén.

Según la versión más extendida, horas antes el joven fue obligado a introducirse en un coche que salió a gran velocidad por la calle central de Suafat. Imágenes de una cámara de seguridad de la zona grabadas a la misma hora de la desaparición y a las que tuvo acceso Efe muestran cómo dos individuos salen del automóvil y hablan con un chico, sentado en la acera, antes de introducirlo en el vehículo a la fuerza.

La Policía israelí ha abierto una investigación mientras que el presidente del país, Simon Peres, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, condenaron la acción e instaron a los israelíes a la calma y la contención.

En las horas previas a la desaparición en Suafat, ocurrida poco después de que Israel enterrara a tres estudiantes judíos asesinados cerca de la ciudad palestina de Hebrón, una oleada de ataques a árabes se extendió por Jerusalén y la Cisjordania ocupada.

Ayer, primer viernes de Ramadán, quienes se acercaban a rezar a la mezquita de Suafat, como Ahmad abu Salah, profesor de secundaria, denunciaban la "doble actuación de Israel, que ha lanzado a todo su Ejército en Cisjordania en busca de sus chicos y apenas se esfuerza por encontrar a los asesinos de Mohamed".

Una queja similar repetía el círculo familiar del chico, reunido bajo una carpa de duelo junto a la mezquita, que denunciaba, además, los impedimentos y los retrasos de las autoridades israelíes para entregar el cadáver. "Han querido evitar que despidiéramos a Mohamed como ellos han despedido a sus chicos. Pero no han podido, aquí esta todo el pueblo de Suafat y de otros lugares para gritarle a Israel que no nos doblegaremos", explicó uno de sus tíos.

Concluida la sepultura y disparadas las ráfagas de metralleta al aire, un grupo de jóvenes, la mayoría enmascarados, se enfrentó a las tropas israelíes, que ayer sellaron y rodearon un barrio que asemejaba un campo de batalla.

Los jóvenes volvieron a lanzar piedras y otros objetos contra los antidisturbios, que respondieron con granadas aturdidoras, gases y balas recubiertas de goma.

En el plano político, israelíes y palestinos trataron ayer de aliviar la tensión, pese a que el lanzamiento de cohetes no cesó desde la Franja.

Fuentes oficiales egipcias confirmaron que han abierto un proceso de mediación para salvar el alto el fuego firmado -también con la ayuda de Egipto- por Israel y Hamas en 2012, tras la cruenta operación Pilar defensivo.

Un esfuerzo al que ayer se opuso el ministro de Asuntos de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, para quien el mensaje "la calma llevará a la calma, es equivocado", según la prensa local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios