Mundo

Cuba y la UE prosiguen el deshielo y tratan de resucitar la cooperación

  • Quinta ronda de las negociaciones que se iniciaron en diciembre de 2014 en La Habana en busca de acuerdos bilaterales

Cuba y la Unión Europea iniciaron ayer en La Habana la quinta ronda de sus negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral con "la pretensión de concluir los capítulos referidos a cooperación y comercio", informaron fuentes comunitarias.

Además, "se iniciará la discusión sobre el capítulo de diálogo político y, como en las cuatro sesiones anteriores, serán considerados como temas transversales el papel de la sociedad civil, los derechos humanos y la buena gobernanza", indicó por su parte la delegación de la UE en Cuba en un comunicado.

Las partes iniciaron en abril de 2014 conversaciones para un acuerdo de diálogo político y cooperación que ponga fin a la "posición común" -política europea que condiciona el diálogo con la isla a avances democráticos-, ya que Cuba es el único país de América Latina que carece de un tratado semejante con la UE.

Ambas delegaciones, que aspiran a lograr un acuerdo antes de fin de año, se reunieron ayer en la sede de la Cancillería cubana, encabezadas por el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, y por el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, como en ocasiones anteriores.

"Estamos trabajando las dos delegaciones con muy buena voluntad y deseo, en aras de culminar el proceso con los resultados que ambas partes esperan", dijo Moreno al inicio de la reunión, que continuará mañana.

En representación del bloque regional, Leffler subrayó que las partes "avanzan con confianza en la búsqueda de acuerdos" que contribuyan al desarrollo de la cooperación entre la UE y Cuba.

Está previsto que Leffler ofrezca hoy una conferencia de prensa cuando haya finalizado la ronda negociadora para informar sobre los avances logrados en las conversaciones.

El pasado marzo, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, visitó por primera vez Cuba con el objetivo de impulsar las relaciones entre el bloque y la isla, ocasión en la que acordó con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acelerar las negociaciones para tratar de cerrar un tratado antes de final de año. Un mes después, Rodríguez visitó las instituciones europeas en Bruselas, donde volvió a verse con Mogherini, y allí acordaron reanudar formalmente el diálogo político de alto nivel, paralizado desde 2011.

En ese encuentro, los jefes de la diplomacia también decidieron la creación de un diálogo estructurado en materia de derechos humanos, uno de los temas más delicados en las conversaciones entre el bloque y la isla, aunque ambas partes se comprometieron a abordarlo en base al respeto mutuo.

La UE y Cuba abrieron en abril de 2014 un proceso de negociaciones para intentar un acuerdo de diálogo político y normalizar unas relaciones marcadas desde 1996 por la llamada "posición común", la restrictiva política de la UE hacia la isla que, de momento, sigue vigente. Esa política no ha impedido sin embargo que desde 2008, cuando se reanudaron los contactos con Cuba, la mitad de los países comunitarios hayan suscrito acuerdos bilaterales de cooperación y la UE haya destinado 110 millones de dólares de ayuda a Cuba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios