Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Mundo

Cameron se reunió 26 veces con ejecutivos de Murdoch

  • Los medios británicos 'serios' destapan las intensas relaciones del primer ministro con el imperio del magnate, que ayer se excusó con una página de arrepentimiento

El primer ministro británico, David Cameron, se reunió 26 veces con ejecutivos de News Corporation, la empresa mediática de Rupert Murdoch, en los quince meses que lleva en Downing Street, informó ayer el diario The Independent.

El escándalo de las escuchas ilegales del News of the World, que ha provocado una grave crisis en el imperio de Murdoch, amenaza con salpicar a Cameron ya que su jefe de prensa hasta enero, David Coulson, fue uno de los directores de ese tabloide en la época de los pinchazos.

The Independent indica que Coulson, actualmente en libertad condicional, pasó un fin de semana en Chequers, la residencia campestre del primer ministro británico, dos meses después de dejar su puesto, en marzo pasado.

También visitó en dos ocasiones esa residencia Rebekah Broooks, quien el viernes dimitió como consejera delegada de News International, la rama británica del imperio de Murdoch.

Según The Independent, Brooks ha sido la única persona que ha tenido el privilegio de ser invitada dos veces a Chequers, algo que no ha sucedido en el caso de destacados miembros del Gobierno de Cameron. Además, hace ocho meses también visitó la residencia campestre de Cameron James Murdoch, hijo de Rupert Murdoch y responsable en Europa del grupo News Corporation.

Rupert Murdoch pidió ayer perdón por el escándalo de los pinchazos telefónicos de sus medios en un desesperado intento de controlar una espiral que amenaza su imperio y en 24 horas le costó la cabeza a dos de sus lugartenientes.

"Lo sentimos", indica un mensaje personal que publicó Murdoch a toda página en siete periódicos del Reino Unido, a tres días de comparecer en la Cámara de los Comunes para declarar sobre las escuchas ilegales a políticos, famosos y hasta víctimas de crímenes del ya desaparecido News of the World.

El presidente y consejero delegado de News Corporation, que engloba medios como los estadounidenses Fox Televisión y Dow Jones o los británicos The Times o The Sun, admite en su mensaje que "hemos actuado tarde y aunque pedir perdón no es suficiente, prometo tomar medidas concretas" inminentes en respuesta a la crisis.

Es la segunda muestra de humildad del empresario, de 80 años, después de que el viernes pidiese perdón en persona a la familia de Milly Dowler, una niña asesinada cuyo teléfono móvil fue pinchado por el dominical News of the World en busca de una exclusiva. La divulgación de esa noticia, el día 4, desencadenó la grave crisis del imperio Murdoch, investigado a ambos lados del Atlántico por prácticas periodísticas ilegales y que en una semana tuvo que renunciar al dominical y a su interés por hacerse con el control total del canal de televisión británico BSkyB.

En EEUU se le ha abierto una investigación por supuestas escuchas a víctimas del 11-S mientras en el Reino Unido habrá pesquisas policiales, judiciales y de ética periodística por el escándalo.

El viernes el último capítulo del drama tuvo nombres propios, los de la británica Rebekah Brooks y el estadounidense Les Hinton, dos de sus más estrechos colaboradores a los que Murdoch finalmente sacrificó después de 22 y 52 años de servicios, respectivamente.

Su marcha deja solos ante la crisis al magnate y a su hijo James Murdoch, de 38 años y actual presidente en Europa de News Corporation, después de haber dirigido News International entre 2007 y 2009.

El escándalo de los pinchazos telefónicos del dominical News of the World tiene ramificaciones periodísticas, políticas, judiciales y económicas.

Varios supuestos implicados estaban muy cerca del poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios