Efeméride

Alemania pide perdón a Polonia por la II Guerra Mundial

  • Varsovia acoge varios actos por el 80º aniversario del inicio del mayor conflicto bélico de la historia

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. / GRZEGORZ MICHALOWSKI / efe

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, pidió perdón a Polonia, en el 80º aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, por el daño causado a ese país por la "guerra de destrucción masiva" lanzada en 1939 por el nazismo.

"Fueron alemanes quieren causaron un crimen contra la humanidad en Polonia", afirmó el jefe del Estado alemán desde Wielun, donde empezaron de madrugada los actos conmemorativos del 1 de septiembre de 1939.

Wielun fue el primer objetivo del ejército nazi y ahí tuvo lugar la primera ceremonia, pasadas las cuatro de la madrugada locales, hora en que se produjo el ataque, 80 años atrás. "Me arrodillo ante las víctimas del ataque a Wielun. Me arrodillo ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón por ello", añadió Steinmeier, en alemán y polaco.

El presidente alemán acudió al acto acompañado de su homólogo polaco, Andrzej Duda. Ambos, viajaron luego a Varsovia para participar en los actos organizados por tan señalada fecha, en los que participaron un gran número de líderes políticos mundiales.

Estados Unidos, por su parte, aprovechó la conmemoración para instar a sus aliados de la OTAN a elevar su presupuesto militar, con Alemania como principal objetivo. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, intervino en el acto organizado en Varsovia y exigió a los demás países de la OTAN que cumplan con sus promesas.

"EEUU y Polonia seguirán estando con todos nuestros aliados para nuestra defensa común. EEUU y Polonia también seguiremos pidiendo a nuestros aliados que cumplan las promesas que nos hicimos. Porque el pueblo estadounidense y el polaco sabemos que una alianza fuerte de países libres, soberanos e independientes es la mejor defensa de nuestras libertades ahora y siempre", declaró Pence.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios