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En 2020, DS Automobiles compartió a través de las redes sociales con su comunidad una serie de bocetos reinterpretando el icónico SM, un aerodináimco GT de Citroën dibujado por Robert Opron, fabricado ente 1970 y 1975 y que combinaba los icónicos sistemas de suspensiones y frenos hidroneumáticos de la casa heredados del DS con un motor V6 de Maserati, firma que había sido adquirida en 1968 y que fue propiedad de la marca del doble chevron hasta 1975. Como novedad técnica también tenía una dirección denominada Diravi y que fue la primera de asistencia variable incorporada en un coche de producción.
Tras el impulso de esos bocetos, nació la necesidad de reinterpretar un coche de culto para los franceses y que fueron parte de un concurso creativo interno de los diseñadores de DS Desing Studio Paris nace ahora el SM Tribute, un modelo presentado en el concurso Chantilly Arts & Elegance. Según Frédéric Soubirou, jefe de Diseño Exterior de DS Automobiles, "nos inspiramos en el estudio de varios modelos SM, incluidos los prototipos y los dos SM presidenciales. Tenían un rasgo llamativo, como una firma. Daban la impresión de volar en la carretera, eran muy aéreos». Así se creó la silueta esbelta y musculosa del SM Tribute a la que se le añadieron "algunos símbolos muy actuales de nuestro trabajo", dijo Soubirou.
El aspecto bitono de la carrocería fue una reinterpretación del color Pan de Oro que estaba en el folleto del SM de 1971, con un barniz satinado trabajado con una pátina hecha a mano y combinado con un negro especialmente coloreado.
«Quisimos tender puentes entre diferentes épocas: la década de 1930, cuando las prestigiosas marcas francesas mostraron carrocerías bitono en el concurso de elegancia, el ícono automotriz de la década de 1970 que es el SM y nuestros diseños actuales con acabados como la pintura bitono extendida, vista en el concepto DS Aero Sport Lounge. Este tratamiento se ha convertido realmente en un sello distintivo de los diseños de DS Automobiles», afirmó Vincent Lobry, jefe de Diseño de Color, Materiales y Acabados (CMF) de DS Automobiles.
Sin una parrilla como tal en el modelo original de los años 70, que se sustituía por un vidrio bajo el que estaban los faros y la matrícula, cincuenta años después ha sido reemplazada por una pantalla 3D.
Para mejorar su coeficiente de penetración aerodinámico, la carrocería es más ancha delante que detrás, donde las ruedas aparecen parcialmente carenadas bajo paneles desmontables. Tiene 4,94 m de largo, es decir 3 cm más que el SM original; y 1,34 de algo, luego 2 cm más; mientras que donde más cambia es en anchura, que alcanza los 1,98 cm, esto son, 14 más que el modelo que inspira a este Tribute. Buscando la mejora aerodinámica posible, la distancia hasta el suelo de la carrocería se reduce 3,5 cm, siendo de 12, del mismo modo que las llantas de 22" buscan optimizar la penetración en el aire.
En el interior, el diseño de 1970 también se ha reinterpretado con la forma característica de la parte superior del salpicadero e incluso el diseño ovalado de los instrumentos, si bien se ha recurrido a recursos modernos también en ñel, como una dirección "by wire" o equipos de sonidos e iluminación ambiental envolventes. Para la tapicería se han elegido cuero y Alcántara, remedando la forma original con sus cojines horizontales.
No hay datos sobre qué tipo de motor mueve al SM Tribute, aunque es evidente que eso no resulta tan relevante como este esfuerzo estilístico que, quien sabe, quizá pudiera dar pistas sobre futuros DS, una marca que, recordemos, nació hace diez años tomando del impulso del Citroën DS, el mítico Tiburón que, una vez cesó su fabricación, dejó buena parte de su legado en coches como el primer SM o, más adelante, los CX o XM.
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