Producción

Symbio abre la mayor planta de pilas de combustible de hidrógeno de Europa

  • La joint-venture de Forvia, Michelin y Stellantis ha inaugurado SymphonHy, su primera gigafactoría que, además, se convierte en la planta de producción de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno más grande de Europa. Está situada en Saint-Fons (Francia) y producirá pilas para los comerciales de Stellantis, incluidos los pick-ups de Ram.

  • Stellantis, Michelin y Faurecia, socios para hacer pilas de combustible

Symbio abre la mayor planta de pilas de combustible de hidrógeno en Europa

Symbio abre la mayor planta de pilas de combustible de hidrógeno en Europa

Symbio es una empresa propiedad, a partes iguales, de Forvia, Michelin y Stellantis. Está especializada en el desarrollo y producción de pilas de combustible. Ahora, en la localidad de Saint-Fors (Francia), Symbio se ha puesto en marcha su primer centro de producción europeo, puesto que ya contaba con otro en California (EE.UU) abierto en 2021.

En este nuevo de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, además de la planta de producción que inició su trabajo experimentalmente en octubre, está la sede del grupo, un hub de innovación y la Symbio Hydrogen Academy.

Symbio espera poder producir en todas sus plantas anualmente hasta 200.000 unidades de pilas de combustible. Symbio espera poder producir en todas sus plantas anualmente hasta 200.000 unidades de pilas de combustible.

Symbio espera poder producir en todas sus plantas anualmente hasta 200.000 unidades de pilas de combustible.

La superficie actual de SymbioHy, que es como se llama este centro, es de 26.000 m2, aunque en 2026 se extenderá a 40.000 m2. 7.000 m2 se dedicaran a la innovación y  8.000 a salas blancas con la certificación ISO 8. La capacidad de producción anual será de 16.000 unidades, aunque se espera alcanzar las 50.000 en 2026. En 2030 las plantas de Symbio de todo el mundo alcanzarán la producción de 200.000 unidades.

Tras seis millones de kilómetros por carretera, Symbio cuenta con soluciones para satisfacer distintos niveles de potencia, durabilidad y autonomía para vehículos comerciales ligeros y de gama media, camiones, autobuses... hasta equipos de elevación manipulación mecánica todoterreno.

Por el momento, los comerciales de tamaño medio de Stellantis ha incorporado pilas de combustible producidas en EE.UU., pero pronto podrán usar las ensambladas en Francia. Por el momento, los comerciales de tamaño medio de Stellantis ha incorporado pilas de combustible producidas en EE.UU., pero pronto podrán usar las ensambladas en Francia.

Por el momento, los comerciales de tamaño medio de Stellantis ha incorporado pilas de combustible producidas en EE.UU., pero pronto podrán usar las ensambladas en Francia.

Entre los vehículos que utilizan sus pilas de combustible están los de Stellantis, quien las ha instalado en los Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e. El objetivo es ahora llevarlas a modelos de mayor tamaño con autonomías de hasta 500 km y tiempos de recarga inferiores a 10 minutos. Además, también se incorporarán estas pilas alimentadas por hidrógeno a los pick-up de Ram.

Las pilas de combustible permiten complementar los sistemas de propulsión eléctricos basados en baterías proporcionando mayor autonomía, lo que las hace adecuadas para usos profesionales intensivos, gracias a la utilización del hidrógeno que, combinado con el oxígeno, proporciona la electricidad necesaria para los motores.

Esta tecnología respaldará el objetivo de Stellantis de alcanzar, en 2030, un 100 por ciento de sus ventas con modelos eléctricos en Europa y un 50 por ciento en Estados Unidos.

El nuevo centro de producción de Symbio forma parte de un proyecto cofinanciado también por la Unión Europea y el Gobierno francés. El nuevo centro de producción de Symbio forma parte de un proyecto cofinanciado también por la Unión Europea y el Gobierno francés.

El nuevo centro de producción de Symbio forma parte de un proyecto cofinanciado también por la Unión Europea y el Gobierno francés.

SymphonHy, el nuevo centro de producción de Symbio, forma parte de un proyecto impulsado por la Unión Europea y el Gobierno francés, HyMotive. Este tiene una inversión plurianual de 1.000 millones de euros y prevé la construcción de una segunda gigafactoría, duplicando la capacidad total de producción en Francia hasta 100.000 sistemas en 2028. También pretende poner en marcha una tecnología para apoyar la competitividad de las pilas de cara a que de aquí a 2030 se alcance la paridad con la movilidad eléctrica impulsada por baterías y la tecnología de los motores de combustión.

Además, en asociación con el grupo alemán Schaeffler, Symbio ha creado una joint-venture al 50 por ciento: Innoplate. Esta empresa producirá placas bipolares, uno de los componentes de las pilas de combustible en una factoría que entrará en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año. Con sede en Alsacia (Francia), Innoplate producirá inicialmente cuatro millones de placas bipolares que aumentarán a 50 millones anuales en 2030, dando así empleo a 120 personas. Estas placas de nueva generación impulsarán el mercado de pilas de combustible.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios