Ley Bienestar Animal

De 500 a 200.000 euros: las multas que pueden ponerte por infringir la nueva ley de bienestar animal

De 500 a 200.000 euros: las multas que pueden ponerte con la nueva ley de bienestar animal

De 500 a 200.000 euros: las multas que pueden ponerte con la nueva ley de bienestar animal

Durante varios años se ha ido dando forma a la Ley de Bienestar Animal que finalmente fue aprobada en marzo de este año y que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre. Esta ley ha generado mucha controversia entre partidos políticos, animalistas, asociaciones y personas que se dedican a actividades relacionadas. 

Entre los objetivos principales de esta ley se encuentra el sacrificio cero, evitar el abandono animal, promover la adopción y proteger a los animales domésticos con una serie de prohibiciones y obligaciones por parte de los dueños. En el caso de que no llegara a cumplirse podrían enfrentarse a multas que van desde los 500 hasta los 200.000 euros, según la gravedad de la infracción

Desde hace meses se había hablado de varias de las obligaciones de las personas que tuvieran mascota, como es el caso del seguro de responsabilidad civil para perros o el curso que tenían que hacer aquellas personas que quisieran tener un perro como mascota. 

Sin embargo, a pocos días de entrar en vigor la ley, se han producido una serie de cambios respecto a estos dos puntos y se aplaza la obligatoriedad de tener el seguro de responsabilidad civil y el curso obligatorio para aquellos que quieran tener un perro pero, ¿cuál es el motivo? 

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha informado de que la falta del desarrollo reglamentario específico hace que no sea aplicable a partir del 29 de septiembre la obligatoriedad de contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por parte de los propietarios de perros.

Multas de hasta 200.000 euros por infringir la ley

De esta forma, algunas de las multas que podrían llegar a ponerte por infringir la ley de bienestar animal son las siguientes:

-No se podrá dejar a los animales solos en casa: en el caso de los perros más de 24 horas y en el caso de los gatos más de 72 horas.  Según el artículo 84 conllevaría una "multa de 500 a 10.000 euros".

-Dejar solo a tu perro en la puerta del supermercado: Esta infracción podría conllevar a una multa de hasta 10.000 euros. 

-No poner el microchip a tu gato: El objetivo es evitar el abandono y el maltrato animal, que es una de las claves de esta nueva ley. En el caso de no tener microchip se podrá interponer una multa de hasta 50.000 euros. 

-Dejar a tu perro en la azotea: Se calificaría como infracción grave y podría conllevar a una sanción desde los 10.001 a 50.000 euros. También estará prohibido “mantener a los animales de compañía «atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento».

-Vender mascotas en tiendas: El Gobierno pretende que haya "abandono cero" y así dejarán de venderse mascotas en tiendas y también su "exhibición al público" con fines comerciales. Hacerlo se considerará una infracción grave, con sanciones de 3.001 a 30.000 euros.

-Tenencia de mascotas prohibidas: Algunas de las mascotas consideradas como "prohibidas" son erizos, hámsters, conejos, cerdos vietnamitas o serpientes. Infringir esto podría conllevar a multas de hasta 200.000 euros e incluso penas de prisión de hasta 36 meses. 

-Sacrificar animales: Si alguien llega a sacrificar a un animal en público la multa puede llegar hasta los 600.000 euros. La ley desea que haya "sacrificio cero" y por ello la multa es tan elevada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios