Sevilla

El Zoosanitario incorpora un servicio gratuito de esterilización de animales y de intervenciones quirúrgicas

El Zoosanitario incorpora un servicio gratuito de esterilización de animales y de intervenciones quirúrgicas

El Zoosanitario incorpora un servicio gratuito de esterilización de animales y de intervenciones quirúrgicas

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este sábado de que ofrece un servicio gratuito de esterilización para aquellos animales albergados en el Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla (antiguo Zoosanitario) que hayan suscitado el interés por parte de sus futuros dueños, al tiempo que se ha dotado de un servicio para intervenciones quirúrgicas urgentes en casos, por ejemplo, de atropellos, traumatismos y otras situaciones que lo requieran.

"Por un lado, se trata de un incentivo más para impulsar las adopciones de los animales que acoge este centro, al tiempo que se aplica una de las medidas más eficaces en la lucha contra el abandono. Y por el otro, es un paso más en la mejora de sus condiciones de vida. Estas dos iniciativas suponen, asimismo, desarrollar la nueva Ordenanza de Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales en Sevilla", destaca el edil de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

Ambas medidas de esterilización e intervención quirúrgica urgente, que han contado con un presupuesto municipal de 130.680 euros y que comenzarán a prestarse desde primeros de mayo, conllevan la contratación de un servicio de clínica u hospital veterinario.

La operación de esterilización incluye desde el chequeo general inicial del animal hasta la intervención quirúrgica en sí, pasando por la hospitalización y revisión general tras 24 horas de la intervención quirúrgica y el traslado al Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla, acompañando de una copia del historial clínico.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas urgentes, se trata de casos que requieran intervenciones quirúrgicas urgentes derivadas de traumatismos o politraumatismos con o sin amputaciones, procedentes sobre todo de caídas o atropellos de animales de la calle y otras necesidades de cirugías que requieran quirófano. En estos casos, los animales quedarían hospitalizados hasta recibir el alta veterinaria, momento en el que serán trasladados a las instalaciones municipales acompañados de la historia clínica derivada del objeto del contrato.

"Con la esterilización previa a la adopción, damos respuesta a demandas planteadas desde las asociaciones animalistas y servirá, además, para luchar contra el abandono animal, dado que los abandonos proceden en numerosos casos por los nacimientos de camadas indeseadas", sostiene Juan Manuel Flores. Los casos de abandono se producen sobre todo en verano, cuando comienzan a desecharse animales adquiridos o adoptados como regalos de Reyes.

"No menos importante, es la nueva posibilidad que se abre para los animales que ingresan en el Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla en cuanto al acceso a intervenciones quirúrgicas mayores y/o urgentes. Este nuevo servicio permitirá mejorar la calidad de vida de los animales que así lo requieran y poder atender a aquellos que ingresen con politraumatismos graves, amputaciones u otras grandes lesiones. Estas mejoras en su salud propician, a su vez, que tengan mayores posibilidades de ser adoptados", ha agregado el delegado.

El nuevo servicio de esterilización no representará un incremento en los precios públicos de las adopciones, que oscila entre los 10 y 45 euros, en función de si el animal requiere o no la identificación mediante la implantación del microchip. En la actualidad está en vigor una serie de reducciones a los precios indicados para las adopciones, siendo con carácter general la aplicación de un 50 por ciento de reducción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios