Música

Los Amigos de la Ópera llenan de lírica el Espacio Turina

  • Un ciclo de conciertos reúne de febrero a mayo a finalistas y ganadores del Certamen Nuevas Voces

La soprano cordobesa Carmen Buendía.

La soprano cordobesa Carmen Buendía. / D. S.

La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) ha preparado un suculento programa de conciertos que llenarán de buena música y de estupendas voces la sala principal del Espacio Turina. De la mano de su presidente, Ignacio Trujillo, y del vocal Francisco Soriano, entre los meses de febrero a mayo se han diseñado cuatro eventos de gran interés que se relacionan directamente con el reciente Certamen Nuevas Voces que la asociación organizó en el Teatro de la Maestranza el pasado octubre. Según declaraciones de Ignacio Trujillo, "se trata de aprovechar el estupendo grupo de voces que pasó a la fase final del certamen para que muestren sus capacidades ante los sevillanos". Efectivamente, algunos de estos próximos conciertos estarán protagonizados por ganadores y finalistas del concurso, además de por ganadores de ediciones anteriores.

El 5 de febrero se presentarán ante el público tres de los más destacados finalistas del pasado certamen, Rocío Faus, Ricardo Llamas y Javier Povedano, con el acompañamiento al piano del prestigioso Jorge Robaina. Se interpretarán fragmentos de óperas y zarzuelas. Para la ocasión se contará con la participación especial del tenor mexicano Héctor Sandoval, bien conocido en los mejores escenarios líricos europeos.La presidencia de honor del jurado del último certamen de voces de la ASAO estuvo a cargo de la mítica soprano búlgara Raina Kabaivanska. La cantante mantiene una intensa actividad docente a través de su propia escuela de canto, de la cual llegarán a Sevilla el 18 de febrero dos espléndidas muestras: la soprano Aleksandrina Mihailova y el tenor Giuseppe Michelangelo Infantino, con el pianista Paolo Andreoli. Ofrecerán un recital con arias y dúos de óperas como L’elisir d’amore, Rigoletto, Gianni Schichi y La Bohème, además de canciones de concierto.

Javier Povedano. Javier Povedano.

Javier Povedano. / D. S.

El plato fuerte de este ciclo llegará el 9 de marzo con la representación de la ópera Maria Padilla de Gaetano Donizetti. Se trata de la segunda ópera sevillana del compositor, junto a la más conocida La favorita, con la peculiaridad de que ambas ubican buena parte de su trama en el Alcázar hispalense y que ambas también desarrollan argumentos similares protagonizados por los monarcas castellanos Alfonso XI y su hijo Pedro I. A pesar de tratarse de una obra maestra y de su vinculación sevillana, no se representa en Sevilla desde 1867. La ASAO ofrece, pues, la posibilidad de conocerla, en una amplia selección con piano (que correrá a cargo de Francisco Soriano) y semiescenificada (con un diseño de Davide Garattini-Raimondi), con voces bien conocidas como las de Berna Perles, Ramiro Maturana, Manuel de Diego o Giulia della Peruta. Se cuenta para este proyecto con el asesoramiento musicológico de PierAngelo Pelucchi, reconocido especialista internacional en la música de Donizetti.

Como broche final de esta serie de conciertos, la ganadora del último certamen, la soprano cordobesa Carmen Buendía mostrará la razones de su triunfo con un recital el día 20 de mayo junto a Aurelio Viribay al teclado, con un programa integrado por canciones de Rossini, Bellini, Verdi y Obradors, además de romanzas de zarzuelas de Giménez, Luna y Roig.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios