Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Literatura

Fernández Palacios reúne sus textos críticos y entrevistas en ‘Antes de que el tiempo acabe’

  • El libro, editado por Garvm se presentará mañana sábado, día 22, en la Fundación Carlos Edmundo de Ory

Jesús Fernández Palacios (izquierda) con Caballero Bonald, uno de los escritores que aparece en el libro.

Jesús Fernández Palacios (izquierda) con Caballero Bonald, uno de los escritores que aparece en el libro.

Antes de que el tiempo acabe es el título elegido por el poeta Jesús Fernández Palacios (Cádiz, 1947) para reunir en un libro sus textos críticos y entrevistas, un reconocimiento formal y abierto a la literatura y al influjo que las letras han tenido en su producción poética y en su propia vida con la intachable amistad que ha profesado con múltiples escritores y poetas que de alguna u otra forma encuentran cobijo en este volumen editado por Garvm, en su colección La Oveja Negra, y que será presentado mañana sábado en la Fundación Ory de la calle Ancha, 16, a partir de las 12.30 horas, con la presencia del autor y la compañía de Uberto Stabile y Laure Lachéroy.

Como se informa desde la propia Fundación Ory, Fernández Palacios ofrece en este libro “un testimonio de un valor singular, debido al papel que ha desempeñado en el último medio siglo dentro del ámbito literario. La compilación, que reúne textos críticos y entrevistas, hace un recorrido por escritores fundamentales de la literatura universal como César Vallejo, Luis Cernuda, Pablo Neruda o Rafael Alberti. Entre los entrevistados se encuentran poetas de la talla del propio Alberti, Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma o Francisco Brines. Especialmente emotivos resultan los trabajos en torno a la figura de Carlos Edmundo de Ory, José Manuel Caballero Bonald y Fernando Quiñones por la amistad que le unió a estos autores”.

Jesús Fernández Palacios, en el prólogo de esta obra, reconoce este débito existencial hacia la literatura al recordar que el primer texto es un elogio de los libros: “Un reconocimiento personal y sincero de cuánto los he necesitado siempre, aceptando a boca llena que mi propia vida sin los libros hubiera sido peor y más insoportable. Una declaración que reitero cuando hablo de otros títulos y autores emblemáticos que me han nutrido conforme iba descubriéndolos en el desarrollo de mi propia vida”.

En el apartado de las entrevistas, el libro incluye 29 textos en los que Fernández Palacios dialoga con otros tantos escritores. Tres de estas entrevistas están firmadas con el seudónimo de Asunción Silva, como homenaje al poeta colombiano: “Una dedicada a Carlos Edmundo de Ory y las otras dos a José Ramón Ripoll y Felipe Benítez Reyes, unos caprichosos juegos que a los cuatro nos parecieron curiosos y atrevidos”.

Nacido en Cádiz el 14 de septiembre de 1947, Fernández Palacios es poeta, diarista, articulista y crítico literario, ha colaborado en diversos periódicos y revistas españolas y extranjeras. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, francés, alemán, rumano, portugués, griego y árabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios