Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Plusvalías

Los principales municipios de la Janda sufrirán una merma de ingresos de la plusvalía

  • Los responsables municipales no comparten esta medida y esperan que se resuelva con prontitud

El Ayuntamiento de Benalup también sufrirá una importante pérdida de ingresos por la plusvalía.

El Ayuntamiento de Benalup también sufrirá una importante pérdida de ingresos por la plusvalía. / D.C.

El Tribunal Constitucional ha declarado la nulidad de varios aspectos del cálculo del impuesto municipal de plusvalía, ya que éstos determinan que siempre se ha producido una revalorización de los terrenos durante el periodo de imposición, con independencia de que haya existido y de su cuantía real.

El cobro de este impuesto municipal varía de un municipio a otro, dada la población y el valor de la propiedad. Por lo que estos ingresos son una fuente más de financiación municipal.

En el caso del Ayuntamiento de Conil, estas pérdidas pueden elevarse hasta los dos millones de euros. Según ha explicado el alcalde, Juan Bermúdez, esta merma económica es “un mazazo a la financiación de los ayuntamientos por la dejadez de los gobiernos centrales, ya que se habían producido dos sentencias que eliminaban ciertos artículos de la plusvalía, tanto en el año 2017, y 2019”.

Una dejadez, que el regidor conileño califica de “total y absoluta por parte del Gobierno central que pone en riesgo a casi todos los consistorios de este país”. Bermúdez, entiende que “existe una responsabilidad patrimonial con los ayuntamientos por esa dejadez que tiene que ser solucionada a la mayor brevedad”.

En Vejer, supondrá “una merma de ingresos para el Ayuntamiento, que en este caso, en el pasado año 2020 alcanzó la cifra de unos 457.000 euros aproximadamente”. Así, se asegura que los ayuntamientos son los responsables de atender los servicios de la ciudad, por lo que, el alcalde, Manuel Flor, considera que “los ingresos para ellos no se pueden ver mermados”. En este sentido, exigen al Gobierno central “un fondo que compense la pérdida de esos ingresos".

En Benalup, las cifras aportadas desde la Alcaldía, varían por año. En 2020 se percibieron por la plusvalía, unos 60.000 euros aproximadamente; en 2019, unos 77.000 euros; en 2018, 80.000 euros; y en 2017 unos 61.000 euros. Un buen año en la venta de viviendas fue 2016, donde se llegaron a recaudar por este concepto unos 121.000 euros, una cifra muy alejada de los 46.000 euros recaudados en 2015. A todo ello, se une una pérdida de recaudación de un 4% en el Capítulo I, referido a los ingresos directos al municipio.

El regidor benalupense, Antonio Cepero, ha explicado que “vamos a sufrir todos los ayuntamientos que nos quiten estos ingresos, más en la situación en la que estamos, y con la escasa aportación y financiación, sobre todo de la Junta de Andalucía a las arcas municipales, además sufrimos esta sentencia del tribunal Constitucional que anula este impuesto, y que de una manera o de otra, l ovamos a sufrir”.

Cepero, desconoce durante cuánto tiempo vamos a dejar de ingresar la plusvalía. Por ello, asegura, que tiene las esperanzas puestas en la nueva reforma de Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que permitiría volver a recibir estos ingreses en un breve periodo de tiempo, unos tres meses, como mínimo. En su opinión, “no puede ser por Decreto ley, pero sí por Ley, con todo lo que supone de tiempo y de trámites”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios