Bomberos de Barbate reclaman mejoras laborales y salariales
El alcalde les recuerda que han pasado de personal laboral a ser funcionarios
Bomberos de Barbate sofocan un incendio en la cocina de una fábrica de conservas
Varias pancartas colocadas en el acceso al parque de Bomberos de Barbate, con frases como ‘Bomberos quemados’, ‘Falsas promesas’, ‘¡Basta ya! Por nuestros derechos laborales’, y ‘Alcalde, Bomberos siempre cumplen’, permiten visualizar el conflicto que están viviendo estos trabajadores municipales.
Según ha expuesto su portavoz, Francisco Sánchez, el Ayuntamiento no reconoce adecuadamente su régimen de trabajo, que se basa en turnos de 24 horas y disponibilidad constante ante emergencias, tal y como establece el Reglamento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del propio Consistorio.
Según explicó, su jornada laboral es tratada como si se correspondiera con un horario ordinario de oficina, de lunes a viernes y de 8.00 de la mañana a 15.00 horas de la tarde, lo que consideran injusto y alejado de la realidad de sus condiciones, ya que deben de estar cubriendo un servicio durante las 24 horas del día.
Actualmente el parque de Barbate cuenta con 14 efectivos que se organizan en guardias que, en el mejor de los casos, se cubren con tres bomberos por turno para atender todo el término municipal, incluida la zona de Atlanterra, en el término municipal de Tarifa, a la que acuden por cercanía. Este colectivo estima que serían necesarios al menos 21 bomberos para garantizar una plantilla operativa y segura.
Por su lado, el alcalde, Miguel Molina, ha salido al paso de estas movilizaciones, reconociendo que la falta de efectivos es un problema que arrastran desde hace tiempo, pero recordó que antes los bomberos eran personal laboral y no se podían sacar nuevas plazas. Ahora, al haber pasado a ser funcionarios, sí es posible convocarlas, y aseguró que ya se está trabajando en ese proceso.
En relación al salario, explicó que, con la funcionalización, algunos complementos que antes percibían han quedado fuera del nuevo esquema retributivo. El regidor barbateño señaló que se está negociando la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) para recuperar parte de esos complementos y que este asunto se prevé llevar al pleno de este mes. Además, adelantó que se está preparando un reglamento de productividad que permitirá compensar económicamente a quienes hagan más horas o servicios, como fórmula para mejorar sus condiciones salariales. En cuanto a los medios materiales, aseguró que los bomberos de Barbate son de los mejor equipados de la provincia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas