Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Nueva campaña

La almadraba de Conil comienza los trabajos en tierra para la nueva temporada

  • El entramado de redes utilizará nuevos materiales para evitar verse afectados por las especies invasoras

Los operarios colocan los cables que soportarán las redes de la almadrabas.

Los operarios colocan los cables que soportarán las redes de la almadrabas. / D.C. (Conil.)

La almadraba de Conil, agrupada a la Organización de Productores Pesqueros (OPP51) junto a la Zahara y Tarifa, ha comenzado este lunes, en el puerto conileño, sus primeros trabajos en tierra de la temporada, en la que probarán nuevos materiales en sus redes por la amenaza de especies invasoras como el alga parda asiática que se extiende por el Estrecho.

Esta almadraba de Conil, que comercializa en exclusiva la firma barbateña Gadira, ha sido la primera en empezar la denominada fase de calamento con la preparación de todo el material que posteriormente será instalado en la mar. Así, los almadraberos ponen a punto los cabos, anclas, cables, boyas o redes que darán forma a la almadraba, iniciándose entre finales de abril y principios de mayo la fase de pesca. Por su parte, el próximo lunes 17 iniciarán éstos mismos trabajos las almadrabas de Zahara de los Atunes en Barbate, y la de Tarifa.

Cuando la fase de captura concluye, la temporada llega a su fin con la leva, etapa final que implica la recogida de todos los enseres hasta el próximo año.

Por otra parte, se ha avanzado que en esta nueva temporada, fruto de las investigaciones conjuntas que desde 2019 está realizando la OPP51 con el departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla, la almadraba de Conil probará nuevos materiales en sus redes por la amenaza de las especies invasoras.

En este sentido, han explicado que en los últimos días de la temporada de pesca de 2019, esta problemática afectó a las redes de las almadrabas de Tarifa y Conil. En el caso de Conil, la rotura de sus artes hizo concluir con antelación su temporada de pesca de atún rojo salvaje.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51) ya manifestó su preocupación por "cómo va a afectar el alga Rugulopterix okamurae a la temporada 2020 del atún rojo salvaje de almadraba", señalando que era una amenaza para la temporada venidera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios