Hazas de Suerte

Los agraciados en 2016 con las Hazas de Suerte de Barbate reciben ahora sus rentas

  • El abono oscila entre los 970 euros de las más pequeñas, y los 1.450 de las más productivas

Uno de los agraciados recibe la carta de pago de la renta de las Hazas.

Uno de los agraciados recibe la carta de pago de la renta de las Hazas. / D.C. (Barbate)

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, acompañado de Tamara Caro, concejala de Economía y Hacienda y María Engracia Moreno, edil de Cultura, han presidido, en el salón de plenos del Ayuntamiento, el acto de entrega de los cheques con las rentas que lograron en el sorteo de las Hazas de la Suerte celebrado el 22 de diciembre de 2016.

Las personas agraciadas fueron recogiendo los documentos de pago con el importe correspondiente al valor de las rentas que abonan los colonos de esas tierras de labranza cada año, y que se oscilan entre los 970 euros en las hazas más pequeñas, y los 1.450 euros de las hazas más productivas. La cantidad total de hazas que se sortean cada cuatro años es de 124, de las que más de 70 corresponden a hazas expropiadas por el Ministerio de Defensa y que hoy son ocupadas por el Campo de Adiestramiento Militar que la Armada Española posee en la Sierra del Retín.

La cantidad de las hazas expropiadas se abonó después del sorteo, siendo la cantidad total por cada haza de 1.657 euros. Del resto de las hazas cultivadas por los colonos, los agraciados recibirán por las más productivas unos 5.800 euros, y por las menos unos 3.900 euros por los cuatro años.

Las Hazas de suerte de Barbate son unas tierras de labor pertenecientes a todos los vecinos del pueblo. Tienen la consideración, por ley, de propiedad comunal estando su administración en manos de un grupo de vecinos que, junto con la Corporación Municipal, forman la llamada Junta de Hazas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios