Barbate

Trasladan a la Diputación y la Junta la necesidad de fumigar las zonas húmedas de la Janda

  • El Consistorio de Barbate pretende evitar la proliferación de plagas de mosquitos y de las orugas procesionarias

Aspecto de uno de los humedales de la comarca de la Janda.

Aspecto de uno de los humedales de la comarca de la Janda. / D.C. (Barbate)

El Ayuntamiento de Barbate ha dirigido formalmente dos peticiones a la Diputación de Cádiz y a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que se tenga en cuenta la fumigación en las zonas húmedas de la comarca para actuar contra las plagas de los mosquitos y las orugas procesionarias.

En sendos documentos, el alcalde de Barbate, Miguel Molina pide que “se coordinen esfuerzos” y les solicita que “se incluyan las partidas presupuestarias y consignaciones oportunas para que en estos meses se hagan las fumigaciones aéreas oportunas o la que estimen oportuno para que evitar que vuelva a ocurrir la desagradable situación de años anteriores, donde nos encontramos con una plaga durante prácticamente todo el verano”.

En esas peticiones se reitera el peligro de la oruga procesionaria para los pinares del Parque Natural de la Breña, además de para las personas y animales por su efecto altamente urticante al contacto, que puede llegar a ser mortal para las mascotas.

Con respecto a los mosquitos, los esfuerzos de erradicación y control de la población implican la eliminación o el tratamiento de fuentes de agua estancadas, cuestión muy complicada por la cercanía de las marismas del río Barbate, por lo que “la única vía es la fumigación con insecticidas para matar a los mosquitos adultos, antes de su reproducción”. Sin embargo, se pide que dicha fumigación se realice “con productos y medios que sean sostenibles y no dañen el ecosistema”.

El documento reitera que “esta plaga afectó especialmente a Barbate, pero también nos consta que a las localidades vecinas de Conil y de Vejer”. Por ello desde la Administración local barbateña, piden que “estando a tiempo y antes de que se reproduzcan, se arbitren las medidas urgentes para que no se vuelva a repetir esta situación durante el año 2020, ni en años venideros”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios