El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Interacciones

Regresan las interacciones de veleros con orcas en aguas de Barbate

  • Efectivos de Salvamento Marítimo han tenido que socorrer a dos embarcaciones con problemas de timón

Las orcas se aproximan a los veleros y bloquean en muchas ocasiones el timón.

Las orcas se aproximan a los veleros y bloquean en muchas ocasiones el timón. / D.C. (Barbate.)

Efectivos de Salvamento Marítimo han acudido, con la Salvamar Enif, al rescate de una embarcación a 2,2 millas del puerto de Barbate, al haber sufrido su embarcación una interacción con orcas y que, a consecuencia de ello, el único tripulante se había quedado sin timón.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, la embarcación, el catamarán Zina, de 12 metros de eslora, había solicitado remolque a Barbate, en la tarde de este pasado miércoles, al encontrarse a la deriva por tener problemas de timón.

Fue el Centro de Coordinación de Tarifa, el que movilizó a la Salvamar Enif, con base en el recinto portuario barbateño la que contactó con un pesquero que se encontraba en esa zona para tratar de delimitar la posición exacta del catamarán. Posteriormente, la Salvamar Enif precisó remolcar a Barbarte a un segundo velero, llamado Sixties, que también requirió asistencia tras otra interacción con orcas.

En el verano del pasado año, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Capitanía Marítima de Cádiz, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ampliaba las restricciones a la navegación de embarcaciones a vela de eslora igual o inferior a los 15 metros entre Punta Paloma y Barbate, en una extensión de aproximadamente dos y nueve millas desde la costa.

Según informó entonces el Ministerio, se pretendía evitar incidentes con las orcas, ya que desde finales marzo de 2021, estos cetáceos habían protagonizado numerosas interacciones con pequeños veleros, provocando en algunas ocasiones que estos perdiesen el timón.

De hecho, en más de un treintena de casos, por aquella fecha, se habían requerido los servicios de Salvamento Marítimo para remolcar a puerto a otras tantas embarcaciones afectadas por esos encuentros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios