Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mancomunidad de la Janda

María Santos Sevillano toma el reto de llenar de contenidos a la comarca de la Janda

  • Todos los grupos destacan el trabajo realizado por Lucía Torrejón al frente de este ente supramunicipal

María Santos Sevillano en el momento de prometer su cargo como nueva presidenta de la Mancomunidad jandeña.

María Santos Sevillano en el momento de prometer su cargo como nueva presidenta de la Mancomunidad jandeña. / Manuel Aragón Pina

Con el respaldo de 27 votos a mano alzada, salía elegida ayer tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Medina Sidonia, la paternera María de los Santos Sevillano (PSOE) como presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de la Janda. También se presentó a esta elección, la conileña, Inmaculada Sánchez (AxSí), quien recibió un respaldo de 13 votos.

Solo siete miembros de la Junta General se abstuvieron en esta elección. A esta sesión constitutiva asistieron, juraron y prometieron sus cargos 47 de los 51 miembros que componen este órgano de decisión de este ente supramunicipal.

Bajo la presidencia de la secretaria del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, Natalia García, se constituyó la mesa de edad compuesta por la socialista asidonense, Davinia Calderón como el concejal más joven, y el popular benalupense, Leonardo Ruiz, como el de mayor edad.

La Junta General de la Janda está compuesta por 51 concejales y alcaldes de la comarca

Ante ellos tomaron posesión de sus cargos 47 de los 51 miembros de la Junta General, faltando cuatro de los miembros designados por los distintos grupos representados, PSOE, PP, IU, AxSí y Ciudadanos (Cs). Un proceso que culminó a las 18.55 horas, tras haberse iniciado a las 18.24 horas de la tarde.

A continuación se pidió que levantasen las manos los candidatos a presidir la Mancomunidad, alzándola la socialista, Maria Santos Sevillano y la andalucista, Inmaculada Sánchez. La votación la ganó la concejala de Paterna, que tras prometer su cargo, tomó posesión de la presidencia de la mesa.

Antes de tomar la palabra, los distintos grupos con representación la fueron tomando, aunque fue el alcalde de Medina, Fernando Macías el primero en tomarla como anfitrión de este pleno constitutivo.

Macías, tras agradecer el trabajo prestado por la presidenta saliente, Lucía Torrejón, destacando que “tenemos por delante un trabajo importante”, ya que en su opinión “estamos llamados a salvar a la Mancomunidad, debemos trabajar por ella, os incito a ello”, expuso.

En esa misma línea se fueron pronunciando cada uno de los presentes, aunque el portavoz del PP, Andrés Núñez, lamentó que este ente estuviese vacío de contenido, y que harán una labor de fiscalizar su gestión.

El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, pidió hacer una Mancomunidad con más servicios públicos útiles, como una recogida común de animales, el reciclaje y el mantenimiento de los colegios, entre otros. “Si no somos capaces, el camino será la disolución”. Inma Sánchez, destacó que la Janda “necesita un empuje, y que la Mancomunidad no se quede en un ente administrativo”. También, Javier Pizarro, apostó por dotar de servicios a este órgano supramunicipal, asegurando que “todos los alcaldes debemos poner el impulso, ya que la Janda es la comarca más completa de la provincia de Cádiz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios