Janda

El Gobierno de Vejer y los chiringuitos de El Palmar retoman la vía del diálogo

  • El alcalde advierte a los empresarios que deben ceñirse a las licencias solicitadas

El interior de uno de los chiringuitos de El Palmar.

El interior de uno de los chiringuitos de El Palmar. / jesús marín

El diálogo abierto entre la directiva de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA) y el alcalde de Vejer, José Ortiz, puede desembocar en la futura regularización de los establecimientos hosteleros de El Palmar que fueron clausurados a finales de la pasada temporada veraniega. Unos cierres que se justificaron por no cumplir los negocios con las exigencias de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y por carecer de la preceptiva licencia de apertura municipal.

Ambas partes mantuvieron una reunión el pasado jueves para intentar desbloquear una situación que mantiene en pie de guerra a los hosteleros de El Palmar. El alcalde de Vejer, José Ortiz, apostó tras el encuentro por el establecimiento de chiringuitos y otras actividades en la costa "siempre que cumplan con la licencia para la cual solicitaron su apertura, y no en la forma contraria, abrir sin licencia y luego tramitar la apertura con el Ayuntamiento".

Así, explicó que "desde el Ayuntamiento hemos conseguido que las licencias se den por cuatro años, a lo largo de todo el año, y no como antes, que tenían que desmontar cuando llegaba septiembre".

El regidor dijo que si alguien quiere abrir un establecimiento en El Palmar, primero debe pasar por Urbanismo, donde deben interesarse por el lugar donde se quiere emplazar un negocio o si existe alguna salvedad urbanística. "Es lo que hace todo el mundo", recalcó.

Asimismo, lamentó que algunos lo que han hecho ha sido todo lo contrario "porque han ido al terreno, han puesto el establecimiento que han querido, han ejercido la actividad que han querido y cuando tienen el problema vienen al Ayuntamiento para que se lo solucionemos".

En este sentido, recordó que algunos establecimientos no pueden abrir porque urbanísticamente es incompatible con los terrenos, que no son municipales porque pertenecen a la zona de dominio público, que dependen de la Consejería de Medio Ambiente. Por ello, Ortiz expuso que "en coordinación con la Junta nos hemos propuesto poner orden en el frente litoral".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA), Miguel Ángel Sánchez, salió satisfecho del encuentro del pasado jueves. Sánchez aseguró que se le comunicó al alcalde que "lo que se quiere es regularizar cada uno de los establecimientos de El Palmar", por lo que se le solicitó la derogación de las Normas Subsidiarias de 1988. "Él -por el alcalde de Vejer, José Ortiz,- nos ha dicho que está dispuesto a reunirse con la Junta de Andalucía y presentar lo que estime oportuno para derogar la ley de 1988", apuntó el representante de los hosteleros.

Ante el resultado del encuentro del pasado jueves, Sánchez reconoció que vio "un cambio de actitud y de semblante del alcalde" con los empresarios de la costa, por lo que la decisión de dar marcha atrás a la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la normativa dependerá de "si van por buen camino las próximas reuniones". Una vía que sí parece que van a recorrer los chiringuitos que están sobre la arena.

Con todo, Sánchez indicó que "empezamos a luchar contra el reloj para que los establecimientos estén regularizados en marzo o abril del año que viene".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios