Efeméride

Casas Viejas vive sus primeros 200 años de historia

  • La lectura pública de una declaración institucional ante la Corporación municipal sirvió para conmemorar esta efeméride

El alcalde y miembros de la Corporación en la declaración institucional.

El alcalde y miembros de la Corporación en la declaración institucional. / D.C. (Benalup.)

Una declaración institucional a la que se ha dado lectura en la Alameda, junto a la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, ha servido para conmemorar los 200 años de la creación del núcleo urbano de Casas Viejas.

Y es que este 26 de agosto se han cumplido oficialmente 200 años de la Real Orden del Gobierno, recibida por la entonces Diputación, por la que se aprobaba el proyecto de formación de una nueva población en el sitio denominado, Casas Viejas.

Esta es la fecha histórica que se tiene por referencia para la consolidación de lo que fue el verdadero germen del pueblo y del asentamiento inicial de lo que es hoy es Benalup, según ha destacado el alcalde, Antonio Cepero.

Según las referencias que se tienen en aquel 26 de agosto de 1821 existía una pequeña ermita en el mismo lugar que hoy está la parroquia y en las cercanías una venta y algunas chozas en la que se asentaba una población de unas 1.500 personas.

Desde la iniciativa personal de historiadores, como desde la institucional, con Ayuntamiento y la Fundación 1933 al frente, se creyó conveniente el pasado año elaborar durante todo este 2021, una serie de actividades de tipo cultural, festivo, artístico, educativo, que de momento han quedado en suspenso por la pandemia.

La conmemoración de esta efeméride ha tenido una repercusión nacional al haberse puesto a la venta por parte de la ONCE unos 5 millones de cupones para el sorteo del pasado lunes 23.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios