Janda

El Ayuntamiento de Barbate solicita a la Junta la fumigación del chinche americano

  • Está causando importantes pérdidas en la producción de piñas, a las que ocasiona la malformación de los brotes más tiernos

Ejemplar de chinche americano detectado en los pinares de Barbate.

Ejemplar de chinche americano detectado en los pinares de Barbate. / D.C. (Barbate)

El Ayuntamiento de Barbate prevé solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, dependiente de la Junta de Andalucía, la urgente necesidad de fumigación contra la plaga de Leptoglossus occidentalis, popularmente conocida como chinche americano o chinche de las piñas.

Según el informe de diagnóstico de esta plaga, realizado por el Consistorio, en poblaciones de Pinus Pinea (pino piñonero), la producción de piña en la localidad y alrededores ha bajado en porcentaje con respecto a otros años.

En este sentido destacan además la reducida producción de piñones por cada piña, que habría bajado a la mitad desde que hizo su aparición esta plaga en los pinares del término municipal, dando como resultado pinares que están produciendo menos de un 1% de piñón por kilogramo de piña recolectada.

Este informe igualmente resalta que este problema no sólo es achacable a los daños producidos por el descenso de las precipitaciones en los últimos años, sino que es debido a la acción de este insecto, puesto que la alimentación de las ninfas y adultos ocasiona la malformación de los brotes tiernos y de las piñas jóvenes, poniendo además, en serio riesgo la viabilidad de las semillas si la alimentación se produce en estados de formación más avanzados de la piña.

El chinche americano (Leptoglossus occidentalis) es originario de la costa oeste de Estados Unidos y llegó a España en 2003, detectándose por primera vez en Andalucía en 2008, principalmente en coníferas de los géneros Pinus, Abies, Juniperus y Cedrus. Presenta un tamaño entre 10 y 20 milímetros, siendo más grandes las hembras que los machos. Su coloración general es parda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios