barbate

Acuerdo a tres bandas para la asistencia a los inmigrantes

  • La Junta ha puesto el suelo, el gobierno central los módulosy la Cruz Roja la atención humanitaria

Acuerdo a tres bandas para la asistencia a los inmigrantes

Acuerdo a tres bandas para la asistencia a los inmigrantes

Los 59 inmigrantes de origen magrebí trasladados al puerto de Barbate esta misma semana, tras ser rescatados por Salvamento Marítimo cuando cruzaban el Estrecho en dos embarcaciones, una patera y una neumática, han sido los primeros en ser atendidos en los nuevos módulos que se han instalado en los terrenos que ocupaba el antiguo varadero del puerto de La Albufera de Barbate.

Un uso, que se ha logrado poniendo de acuerdo a la Junta de Andalucía, el Gobierno Central, el Ayuntamiento de Barbate y Cruz Roja Española. Así, la Consejería de Fomento y Vivienda y Cruz Roja Española han firmado un acuerdo para la ocupación por parte de esta organización no gubernamental (ONG) de las instalaciones acondicionadas por el Gobierno andaluz en el puerto de Barbate para poder ofrecer atención humanitaria a personas migrantes.

El módulo principal se compone de tres zonas con un total de 90 metros cuadrados

Esta zona, antiguo varadero del puerto de Barbate, ha sido sometida en las últimas semanas a unas obras para aislar una parte operativa y así garantizar la seguridad necesaria que requiere la atención a este colectivo. El enclave fue seleccionado por Cruz Roja al encontrarse cercano al pantalán de atraque, que también tiene cedido la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, de forma permanente para la embarcación de Salvamento Marítimo, encargada de rescatar las embarcaciones que tratan de cruzar el Estrecho.

Anteriormente, se firmaba otro acuerdo entre los responsables de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y Cruz Roja para la cesión de uso provisional de esos módulos destinados a prestar una primera atención humanitaria y sanitaria, además de servir para la identificación de todas ellas por parte de los agentes de la Guardia Civil.

Se trata de varios módulos prefabricados. El principal se compone de tres zonas con un total de 90 metros cuadrados. En el sector central se localizan dos dependencias para atención por parte de Cruz Roja Española y otra de Guardia Civil para la identificación. Separados del anterior, otros dos módulos de 15 metros cuadrados y dotados con sendos depósitos de 5.000 litros de agua, cuentan con tres duchas y tres aseos.

Unas instalaciones que han sido visitadas por la concejala de Asuntos Sociales, Ana Pérez y la responsable de la sección local de Pro Derechos Humanos en Barbate, Teresa Mera. Precisamente, desde el Consistorio barbateño han mostrado su satisfacción por la firma del convenio de cesión, a la vez que recuerdan que "ésta ha sido una reivindicación constante del Ayuntamiento en los últimos meses, para la que ha contado con la inestimable colaboración de Pro Derechos Humanos de Barbate".

La delegada de Asuntos Sociales, Ana Pérez, "espera que estos módulos tengan toda la dotación necesaria para que los voluntarios puedan realizar su cometido dadas las noticias sobre la llegada de inmigrantes con las que nos levantamos a diario", valorando que "no podemos olvidar que son personas que vienen por necesidad, esa es la realidad del drama de la inmigración". Pérez también recordó la condición de Barbate como Ciudad Refugio para familias que huyen del conflicto sirio.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz agradeció la colaboración y predisposición que desde el primer momento "todos los organismos han tenido para lograr esta cesión de uso".

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha subrayado que "durante los próximos tres años Cruz Roja podrá ejercer su actividad humanitaria en una zona adecuada y con capacidad para acoger a las personas y conseguir mejorar la atención en su desembarco en las costas gaditanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios