Pasarela

Herederas de las grandes firmas de moda

  • Marta Ortega no es la única mujer al frente de una poderosa marca como Inditex.

  • Son pocas aún pero las afortunadas son Carolina Adriana Herrera, Donatella Versace, Silvia Venturini Fendi y Nadja Swarovski, entre otras.

Marta Ortega será la nueva presidenta de Inditex a partir de abril.

Marta Ortega será la nueva presidenta de Inditex a partir de abril. / Efe

Marta Ortega no estará sola. El reciente anuncio de su nombramiento el año próximo como presidenta de Inditex incorpora a otra mujer en una mesa de poder de la moda. Porque las hay, aunque sean pocas –apenas representan un 14%, según el informe The Glass Runway publicado por la consultora McKinsey en 2018–. El liderazgo de Marta Ortega debería ser celebrado aunque solo sea por lo que significa en términos de representación de poder femenino en la muy ejecutivamente masculina industria de la moda. Así son las pocas privilegiadas.

Delphine Arnault

Delphine Arnault, de Louis Vuitton. Delphine Arnault, de Louis Vuitton.

Delphine Arnault, de Louis Vuitton.

Directora y vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton (marca insignia de LVMH, el grupo de lujo creado por su padre, Bernard Arnault) desde 2013, Delphine comenzó su carrera en la consultora internacional de estrategia McKinsey, donde trabajó dos años. En 2000 se mudó a la firma de John Galliano, que ayudó a desarrollar, adquiriendo experiencia práctica en la industria de la moda. En 2001 se incorporó al comité ejecutivo de Christian Dior Couture, donde ocupó el cargo de subdirectora hasta agosto de 2013. Desde septiembre de ese año ha sido vicepresidenta de Louis Vuitton, a cargo de supervisar todas las actividades relacionadas con los productos. Es miembro de la directiva de LVMH y creadora del prestigioso ‘Premio LVMH’ para jóvenes diseñadores que se concede anualmente a un creador elegido entre miles de solicitantes.

Nadja Swarovski

Nadja Swarovski, tataranieta del fundador de Swarovski. Nadja Swarovski, tataranieta del fundador de Swarovski.

Nadja Swarovski, tataranieta del fundador de Swarovski. / Getty

Empezó a trabajar en la firma familiar en 1995, un siglo después de que su tatarabuelo, Daniel Swarovski, fundara la marca. Ella ha sido la primera mujer en formar parte de la junta ejecutiva. Su carrera comenzó presentando la firma en las industrias de la moda, joyería, arquitectura, iluminación y decoración de interiores, alentando a los diseñadores a experimentar con el potencial creativo del cristal. Sus colaboraciones con talentos creativos excepcionales (desde Alexander McQueen hasta Daniel Libeskind) la han establecido como una de las patrocinadoras del diseño más importantes del siglo XXI. Hoy impulsa la estrategia de marca de la empresa, que factura más de 3.500 millones de euros al año.

Carolina Adriana Herrera

Carolina Adriana Herrera, hija de la diseñadora Carolina Herrera. Carolina Adriana Herrera, hija de la diseñadora Carolina Herrera.

Carolina Adriana Herrera, hija de la diseñadora Carolina Herrera. / Vogue

Su madre, Carolina Herrera, de quien ha heredado un ojo tan preciso para los negocios como para la elegancia, siempre dijo que el perfume es el accesorio invisible más importante de una mujer. Vinculada a la firma desde 1996, es desde hace dos décadas directora creativa de belleza y responsable de la división de perfumes. En este tiempo, en colaboración con Puig, ha creado leyendas aromáticas que han roto el mercado. Entre sus fragancias más reconocidas figuran 212, CH y 212 VIP. El año pasado amplió la línea de belleza de la compañía con el lanzamiento de la primera línea de maquillaje de la marca.

Silvia Venturini Fendi

Silvia Venturini Fendi, heredera de la firma Fendi. Silvia Venturini Fendi, heredera de la firma Fendi.

Silvia Venturini Fendi, heredera de la firma Fendi. / Elle

Como directora creativa de accesorios, ropa masculina y niños en Fendi, Silvia Venturini es el único miembro de la familia que sigue trabajando en el histórico negocio italiano, en el que ha aportado rotundos éxitos como el icónico bolso Baguette. Junto con su madre y cuatro hermanas, Fendi heredó la empresa de peletería y artículos de cuero fundada por sus abuelos Edoardo y Adele en 1925. En 1965, cuando Silvia tenía cinco años, su madre, Anna Fendi, y sus cuatro tías (Paola, Franca, Carla y Alda) contrataron a Karl Lagerfeld como director creativo de su modesta marca de pieles, cargo que ocupó hasta su fallecimiento, en febrero de 2019: la colaboración más larga entre una casa de moda y un diseñador en la historia de la moda. Primero Silvia fue su alumna, después su mano derecha y finalmente, su sucesora. Después de estudiar en Italia y Londres, Fendi recibió una amplia educación en todas las facetas de la empresa. Trabajó en marketing en Los Ángeles, lanzó la línea secundaria Fendissime en 1987, dirigió desfiles de moda y actividades promocionales para la marca y desdeel año 2000 también ha sido diseñadora de sus colecciones de ropa masculina. En 2001, LVMH compró Fendi.

Miuccia Prada

Miuccia Prada. Miuccia Prada.

Miuccia Prada.

En 1977 empieza a trabajar en el negocio familiar, fundado en 1913 por su suegro, Mario Prada, una decisión que a priori no tuvo un encaje fácil en sus convicciones: doctorada en Ciencias Políticas y militante del Partido Comunista en su juventud, confesó en Vogue que al principio de su carrera se sentía un tanto avergonzada de dedicarse a la moda, hasta que descubrió el poderoso trasfondo político y como instrumento que puede tener para dibujar y hablar del tiempo en que vivimos. Considerada la mujer que reinventó la feminidad en el nuevo milenio, ya fue pionera en los años 80 con el desarrollo del prêt-à-porter.

Donatella Versace

Donatella Versace. Donatella Versace.

Donatella Versace. / Efe

La pequeña de tres hermanos, Santos y Gianni, fundador de la casa italiana Versace. En 1979, después de terminar la universidad en Florencia, se muda a Milán para trabajar como asistente de diseño primero, y relaciones públicas después, de la firma de su hermano. En 1984 diseña los accesorios de Versace, en 1993 crea la línea de niños Versace Young. En los 90 comenzó a ser una estrella a los ojos de la prensa, lo que le facilitó en parte las cosas cuando su herrmano fue asesinado en 1997 y ella le sustituyó como directora creativa. Suyos son grandes éxitos como el vestido con estampado de palmeras que llevó Jennifer López en los premios Grammy del año 2000. Donatella siempre se ha definido como una creadora de moda para mujeres contemporáneas y rehuye de las comparaciones con su hermano, al que considera un genio. En 2003 se convierte en presidenta de la compañía, y en 2018 Michael Kors compra Versace manteniéndola al frente de la dirección creativa.

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