Pasarela

Custo Barcelona: "Perdurar ya es un éxito"

  • Bimba & Lola y Custo Barcelona, marcas distinguidas con el Premio Honorífico de la Industria de la Moda.

El diseñador Custo Dalmau sale a saludar al final de su desfile en la última pasarela de Madrid. El diseñador Custo Dalmau sale a saludar al final de su desfile en la última pasarela de Madrid.

El diseñador Custo Dalmau sale a saludar al final de su desfile en la última pasarela de Madrid. / Efe

El diseñador Custo Dalmau, alma mater de la firma Custo Barcelona, considera que el Premio Nacional Honorifico de Moda, que le ha otorgado el Ministerio de Industria en la categoría de Diseño de Moda, es un reconocimiento a su carrera en un sector muy competitivo donde "perdurar ya es un éxito".

Custo Dalmau, el hombre que consiguió que las camisetas con grafismo fueran un complemento esencial del vestuario, hace ya cuatro décadas, ha reconocido que el premio le ha pillado por sorpresa, que "nadie lo esperaba".

Julia Roberts en la secuencia de 'Novia a la fuga' que luce una camiseta de Custo Dalmau. Julia Roberts en la secuencia de 'Novia a la fuga' que luce una camiseta de Custo Dalmau.

Julia Roberts en la secuencia de 'Novia a la fuga' que luce una camiseta de Custo Dalmau.

La firma comenzó en los años 80, momento en el que Custo y su hermano viajaron a California para empaparse del estilo desenfadado de la costa oeste. Así surgió una estética que ha ido ampliándose del algodón a tejidos tecnológicos. El boom de la firma se afianzó con imágenes como la de Julia Roberts, que lució uno de sus diseños en Novia a la fuga. Luego serían las actrices de la serie Friends quienes las vistieron y así la imagen y marca se fueron consolidando con mucho trabajo detrás.

Desfile de Custo en Madrid. Desfile de Custo en Madrid.

Desfile de Custo en Madrid. / Efe

Dalmau considera que el premio quizá quiera reconocer el tiempo que lleva "pedaleando" en la moda, una industria "complicada" y"muy competitiva", donde "perdurar ya es un éxito" y en la que considera vital que la creatividad se apoye en una empresa sólida.

Custo Barcelona, que desfila en la Semana de la Moda de Madrid, en Barcelona y en Nueva York, alcanzó hace seis meses una alianza "histórica" para la producción y distribución mundial de sus prendas con la italiana Velmar S.p.A, propiedad de AEFFE S.p.A., el grupo que ampara firmas como Moschino y Alberta Ferretti. Este acuerdo le permite tener la seguridad de que la organización empresarial recae en manos de un equipo "espectacular", que le va a permitir concentrarse más en el trabajo creativo. El diseñador considera que es difícil mantener la creatividad y sacar cada temporada varias colecciones, "pero lo más complicado es tener un plan de negocio"y conseguir que la empresa mantenga el equilibrio entre creación y ventas. Custo Dalmau agradece este premio, que califica de "emocional". "Después de tantos años, está bien que alguien te dé una palmada en la espalda por tu trabajo".

Modelos con varios diseños de la firma Bimba&Lola. Modelos con varios diseños de la firma Bimba&Lola.

Modelos con varios diseños de la firma Bimba&Lola.

Además de este galardón, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concedió también a Bimba&Lola el Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda en la categoría de Gran Empresa 2020. Además de los premios honoríficos, el Ministerio otorgó a la firma Pisamonas el premio al Emprendimientos Innovador; Hilaturas Ferre, es premio a la Industria de Cabecera; el premio a la mejor Industria del Calzado es para Mila y Pedro García, a la mejor Industria Textil y de la Confección a The Extreme Collection. Mientras que el premio a la mejor Industria de Complementos o Accesorios de Moda es para Mixer&Pack y el de la promoción en la Industria de la Moda es para el Centro Universitario Villanueva.

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