Creativa e inquieta

Margarita de Dinamarca, así de entrañable es la última monarca europea

Margarita de Dinamarca ha anunciado que deja el trono tras 52 años de reinado.

Margarita de Dinamarca ha anunciado que deja el trono tras 52 años de reinado. / REUTERS

La reina Margarita II de Dinamarca ha dejado el trono en manos de su hijo Federico tras 52 años de reinado. La monarca, de 83 años, durante su tradicional mensaje navideño ha sorprendido a todos con el anuncio de su abdicación, una decisión que despeja el camino para su hijo Federico, de 55 años, que en los últimos meses ha estado en el ojo del huracán por un supuesto affaire con Genoveva Casanova. La ceremonia de proclamación de Federico X como rey de Dinamarca tendrá lugar el próximo 14 de enero.

Aunque Margarita II consideraba que reinar era “un deber de por vida”, ha terminado abdicando porque cree que su tiempo ya ha pasado. “He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca”, ha explicado.  

  

Margarita era la única monarca europea en activo tras el fallecimiento de Isabel II en septiembre de 2022. Nació el 16 de abril de 1940, siendo la primera hija del entonces príncipe heredero Federico y la princesa Ingrid, que más tarde se convirtieron en el rey Federico IX y la reina Ingrid. Para ocupar el trono, Margarita necesitó que su país celebrara un referéndum con el que se aprobó una enmienda de la Constitución que permitiera a las mujeres reinar, pasando a ser la heredera de Federico IX. Margarita tiene dos hermanas, Benedicta y Ana María, la última de ellas estaba casada con Constantino de Grecia, fallecido el 10 de enero del pasado año.

La reina danesa contrajo matrimonio con el diplomático francés Enrique de Laborde de Monpezat. De su longevo matrimonio, más de 50 años juntos, nacieron sus dos hijos, Federico y Joaquín. Enrique, que falleció en 2018, era hijo de condes pero no tenía sangre real. “Fue un amor realmente apasionado por ambas partes”, dijo la reina sobre su historia de amor con Enrique.

La reina Margarita siempre destacó por sus conocimientos e inquietudes. Fue educada en las universidades de Aarhus (Dinamarca), Cambridge (Reino Unido) y la Sorbona (Francia). Entre sus estudios figura Ciencias Políticas, Economía y Arqueología. La creatividad forma parte de su forma de ser. En 2021 ejerció de escenógrafa en la película de animación Encanto, ha trabajado en la confección del vestuario para los espectáculos teatrales El Cascanueces y La Reina de las Nieves. También ha ilustrado las ediciones danesas de El Señor de los Anillos, recibiendo la felicitación de su autor, J.R.R. Tolkien.  

  

Margarita de despide del trono por la puerta grande. Cuenta con el apoyo masivo de los daneses, que recientemente en un sondeo publicado por el canal TV2 del país escandinavo la eligieron como la preferida de la familia real con un 38%. El príncipe Federico ocupaba el segundo puesto con un 29% y la princesa Mary el tercero con un 15%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios