Monika Kowalska. Actriz

"¿Hollywood? Qué va, mi único sueño es trabajar hasta los 90"

  • Tan española como polaca, acaba de estrenar en cines la película 'El destierro'.

Destacan de ella su mirada viva, azul y llena de inquietudes. Desde luego Monika Kowalska es puro entusiasmo, charlar con ella es algo así como un sosiego frenético. Piano piano si va lontano podría ser su filosofía de vida, y de trabajo. De origen polaco aterrizó hace más de 13 años en España, país que la ha visto crecer profesionalmente. Ha pasado por series como Hospital central, Doctor Mateo,HKM y ahora Mar de plástico. Una actriz íntima que llegó a los cines el pasado viernes con El destierro, de Arturo Ruiz, un film que se ha granjeado ya el prestigio y los premios de varios festivales de cine internacionales, y que ahora está inmersa en el rodaje de La Rusa, cuyo papel también será protagonista. Creativa, viajera, cocinillas, despierta y ante todo mamá, Monika Kowalska es la polaca con más salero, tendrá algo que ver su fidelidad a los veranos gaditanos...

-Es una mujer de armas tomar como su personaje en 'El destierro'.

-Mi personaje en la película, que quiero matizar más que de un conflicto bélico, en este caso la Guerra Civil, trata de lazos humanos, es una mujer inteligente, manipuladora y que sabe utilizar su feminidad para sobrevivir, la verdad es que analizándola sólo nos parecemos en que somos polacas y que compartimos voz y cuerpo. Es una mujer muy potente, quizá sí nos parezcamos en nuestro espíritu luchador. ¡Ah! Y me encantaría también compartir sus abdominales, que me puse muy en forma para rodar -ocho meses de entrenamiento militar y Crossfit- y ya perdí casi todo (risas).

-¿Qué papel le encantaría llevar a las pantallas?

-Me encantaría hacer algo histórico, algún personaje que haya existido de verdad y no que haya creado yo misma. Sería un reto para mí.

-En 'La Rusa' es una mujer sometida, en 'Mar de Plástico' lucha contra la trata, también tiene en proyecto rodar un corto sobre la mujer maltratada... ¿Qué mensaje le gustaría transmitir?

-Simplemente que hay mujeres que sufren mucho, que hay que ser agradecido cuando tus circunstancias de vida son buenas. Hay que abrir los ojos al mundo. Como dices, he tenido la suerte de formar parte de la historia de muchas mujeres que tienen que ser contadas.

-¿Qué le hace feliz?

-Mis hijos, mi sueño, vivir el día a día, cocinar, el deporte, que mi familia esté sana, mi billete de avión para Jamaica en diciembre... Sólo quiero ser feliz y así mis niños y la gente que me rodea también lo estarán.

-Un sueño.

-¡Trabajar hasta los 90 años! No me tienta Hollywood ni nada de eso. No es ése mi plan aunque jamás rechazaría una buena oportunidad. Lo que me traiga el futuro bienvenido será.

-¿Por qué España para formar su hogar?

-Polonia es precioso, sus bosques, sus montañas verdes... Pero aquí tengo mi nido. Conocí a mi marido, que es español, y encontré mi lugar en el mundo, la comida, la gente, el calorcito, mi casa... Soy feliz.

-La verdad es que tiene un carácter muy andaluz...

-Es que llevo 14 años veraneando en Costa Ballena (risas). ¡Qué playas! Sé que España está llena de playas preciosas pero el primer día que puse un pie ahí supe que ya no quería cambiar.

-¿Le gusta más el cine o la televisión?

-Me encanta el cine y la televisión me ha dado muchas alegrías profesionales, por ejemplo enseñar una faceta de mí más divertida y que me vino muy bien porque yo no soy tan graciosa, créeme. No sabría decirte... Contar historias es lo que persigo, espero seguir haciéndolo, me da igual el formato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios