Festival de Cine Sevilla

El SEFF acoge el documental 'Murillo, el último viaje' sobre la trayectoria del pintor

  • El documental forma parte de la programación oficial de Año Murillo.

Tráiler de 'Murillo, el último viaje'

La directora de Cultura, Isabel Ojeda, ha presentado este lunes en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), Murillo, el último viaje, el primer documental que aborda la trayectoria vital y artística del maestro sevillano y que se estrena esta noche en el Teatro Lope de Vega.

La película, que cuenta con la colaboración de Canal Sur, forma parte del programa oficial del Año Murillo, que dará comienzo el próximo 28 de noviembre. El acto, celebrado en el Hotel Hesperia, ha estado protagonizado también por José Manuel Gómez Vidal, director del documental, Bernabé Rico, su productor, y Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Sevilla y uno de los comisarios de la efeméride.

El filme, producido por Talycual, sigue a Murillo por algunas de las prestigiosas instituciones que albergan cuadros suyos, como si fueran estaciones de paso para recorrer su peripecia con rigor y de la mano de sus más reputados estudiosos. Así, Enrique Valdivieso, especialista en pintura sevillana del siglo XVII y también comisario del Año Murillo, Benito Naverrete, Guillaume Kientz, conservador del Museo del Louvre, Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, y Manuela Mena, conservadora del Museo del Prado.

Otros comisarios del Año Murillo presentes en la película son Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ignacio Cano, subdirector de esta institución y el artista Pedro G. Romero.

El proyecto tiene como hilo argumental el viaje de ida y vuelta de una de las pinturas más célebres de Murillo, El joven mendigo, que regresó a su lugar de origen, el Hospital de los Venerables, para la muestra Murillo y Velázquez, organizada por la Fundación Focus en 2017.

Según cuenta el productor, Bernabé Rico, el germen del guion se produce en 2014 durante el Festival de São Paulo, donde conoce al futuro director, José Manuel Gómez Vidal. "Él procedía de la Historia del Arte y me habló de la idea de rodar un documental sobre Murillo. Enseguida me interesó y empezamos a trabajar el texto. En ese momento, le convencí para que él mismo lo dirigiera".

Rodaje internacional

Desde el primer día, confirman, tuvieron claro que querían realizar un documental para la gran pantalla y con una vocación internacional. "El hecho de rodar en varios países ha dificultado la producción pero ha enriquecido el resultado, pues tenemos una nómina de expertos impresionante", agradece Rico.

Entre sus objetivos, añade el productor, estaba redescubrir al espectador el brillo de la perla que es Murillo. "Aunque en su tiempo fue el más conocido, la historia fue cubriendo su arte con unas pátinas de prejuicios que nos han impedido comprenderlo en toda su grandeza".

Para Gómez Vidal, Murillo no es, a priori, un personaje especialmente cinematográfico: "A diferencia de biografías como la de Velázquez, El Greco o Caravaggio, Murillo es más plano. Tiene éxito y mecenas desde el primer momento, no se mueve de Sevilla, etcétera. Pero, a pesar de esto, su figura es fascinante. Decidí mostrar ese Murillo más complejo y poliédrico, con muchas más profundidades de las que imaginamos".

En este sentido, el documental se recrea en la modernidad de Murillo en cuanto a "reportero gráfico" del tiempo en el que vive, de una Sevilla asolada por la peste y la pobreza, males que quedan reflejados en sus cuadros. "En mitad de este panorama, logra que su pintura reconforte. Hemos descubierto muchos matices en Murillo, como su conciencia de ser el rey en su ciudad, su ego* ha sido una lección de arte", añaden. 

Murillo y Sevilla

Por último, la obra ahonda en la relación entre Murillo y Sevilla, recorriendo algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad relacionados con su biografía y su obra. "Murillo es Sevilla porque nunca tuvo que marcharse de ella para triunfar en Europa", destaca el equipo de la película. "Hemos mostrado también la Sevilla de hoy, confirmando que estamos ante la misma luz y los mismos ocres de la obra de Murillo. Son elementos que van a llamar la atención tanto a aquellos que conocen la ciudad como a los que no, gente que cuando venga comprobará in situ que son la misma cosa", expone Rico.

Tras el estreno en el SEFF, Murillo, el último viaje pasará por otros festivales como el de Cine Iberoamericano de Huelva. También se proyectará en el Cine Cervantes de Sevilla los próximos 17, 18 y 19 de noviembre. "Además, haremos un estreno para colegios en los Cines Nervión Plaza. Más adelante, esperamos poder ir con la película a América Latina".

El Año Murillo comienza oficialmente el próximo 28 de noviembre, con un concierto de Jordi Savall en la Maestranza para el que ya pueden adquirirse las entradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios