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Crítica

Complejidad cultural

  • 'Santiago' (**) Grupo: Yuyachkani. País: Perú. Autor: Creación colectiva de Yuyachkani y Peter Elmore. Director: Miguel Ángel Rubio. Intérpretes: Ana Correa,Augusto Casafranca,Amiel Cayo. Lugar y día: Sala Central Lechera, 28 de octubre.

Para el mito de Santiago Matamoros, 1492 fue un año clave. La entrada de los Reyes Católicos en Granada le privó de su condición de martillo de musulmanes, pero pudo volcar su alma guerrera en los nuevos mundos. Para Yuyachkani el santo patrón  es una buena ocasión para reflexionar: el poder de la religión como consuelo social para los más desfavorecidos, el poder que algunos ejercen para someterlos en nombre de la divinidad, el choque cultural que aún existe entre los viejos dioses indígenas o el de los cristianos. La mujer protagonista hace rogativas por sus hijos que espera vuelvan –introduciendo otro concepto dramático, como es la situación política de Latinoamérica, como se descubre al final-, y los dioses antiguos luchan contra la tradición cristiana. Como grita el actor que hace de dios pagano cuando lo ponen a los pies del caballo de Santiago, él no es un moro. Pero el santo es en esta obra más que un signo del cristianismo triunfante en América, es una metáfora de la destrucción indígena a manos de occidente. La obra tiene bastantes significados como para ser un espectáculo complejo e interesante. El problema es que junto a grandes momentos de puesta en escena y de interpretación, a veces el texto peca de  ambicioso y pierde un poco el norte entre tanta complejidad, a lo que no es ajeno algunas partes  en lengua indígena. A pesar de estos handicaps, Santiago tiene  suficientes puntos de interés para destacar en la media.

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